‘Prórroga de concesiones radiales beneficia a localidades más pequeñas del país’

Diputado Navarro valoró aprobación de medida hasta el 2010

radios

Como una forma de ayudar, defender y fomentar los medios radiales regionales y locales a lo largo de todo el país, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro, la aprobación del proyecto de ley que prorroga la vigencia de las concesiones de radiodifusión hasta el 2010, lo que beneficiará principalmente a los medios radiales regionales, provinciales y comunales.

“Me parece muy importante y justo valorar el trabajo y el enorme esfuerzo que realizan las radios de pequeñas localidades para seguir manteniéndose al aire y seguir prestando una labor social de primera línea a quienes son sus oyentes y creo que este proyecto apunta un poco a seguir sustentando la existencia de estos medios de información con el que cuentan muchos chilenos, especialmente de los sectores más pobres del país”, dijo el parlamentario.

Agregó que “es prioritario poder prorrogar estas concesiones hasta el año 2010 y así poder seguir sirviendo principalmente a tanto campesino, habitantes del sector rural o del sector urbano humilde que para ellos la radio es el único medio de comunicación que tienen. Por ejemplo, muchas radios sirven como un medio de servicio, ayuda a la gente y en muchos casos se pasan todos los avisos de sus auditores, lo que constituye un contacto directo, que no se da en las grandes urbes”.

“Es decir -señaló el diputado- la radio cumple en estos casos una importante función social comunitaria y es un canal directo para la expresión cultural y social de esas zonas”.

Navarro explicó que el propósito del proyecto es prorrogar, hasta el 20 de enero de 2010, la vigencia de las concesiones de radiodifusión sonora, con excepción de las de mínima cobertura, que se extingan por vencimiento del plazo entre el 20 de enero de 2004 y hasta antes del 20 de enero de 2010, debido a que en ese lapso se extinguirá un número considerable de concesiones de radiodifusión sonora.

Según señaló el parlamentario la existencia de concesiones cuyos plazos de vigencia no son uniformes ha producido múltiples dificultades e inconvenientes, tanto para los operadores de radioemisoras como para la autoridad sectorial, señalando que tal situación ha provocado serios problemas, especialmente en lo que se refiere al proceso de adecuación de condiciones tecnológicas, económicas y de política de telecomunicaciones para permitir que los procesos de renovación de las concesiones se hagan a través de mecanismos que perfeccionen la radiotelefonía nacional y resguarden, al mismo tiempo, la especial permanencia y continuidad de las medianas y pequeñas emisoras, a fin de garantizar el pluralismo informativo y, en especial, el de la radiotelefonía regional.

Puntualizó que resulta especialmente crítica la situación para los pequeños y medianos concesionarios, los que, en general, no cuentan con los recursos técnicos y económicos suficientes para adaptarse, en un plazo tan breve como el señalado, a los cambios tecnológicos que el proceso de renovación necesariamente implicará para ellos.

Por lo anterior, reafirmó que es de justicia y resulta indispensable garantizarles un adecuado período de transición que permita su adaptación y permanencia en el tiempo.

Navarro precisó que anualmente la Ley de Presupuestos del Sector Público contemplará los recursos necesarios para financiar la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional y que la asignación de estos recursos será efectuada por los respectivos Consejos Regionales, previo concurso público. “Los concursos serán dirimidos por comisiones cuya composición, generación y atribuciones serán determinadas por reglamento”, aseveró.

Explicó que el proyecto de ley contiene un artículo único que señala los siguiente: las concesiones de radiodifusión sonora que se extingan por vencimiento del plazo el 20 de enero de 2004 se renovarán automáticamente, por el solo ministerio de la ley y sin necesidad de declaración alguna, hasta el 20 de enero de 2010. Del mismo modo, las concesiones de radiodifusión sonora que se extingan por vencimiento del plazo con posterioridad al 20 de enero de 2004 y hasta antes del 20 de enero de 2010, se renovarán automáticamente, por el solo ministerio de la ley y sin necesidad de declaración alguna, hasta el 20 de enero de 2010.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.