Protestan contra alza del Peaje Más Caro de Chile

peaje

  • A más de $5.500 podría subir el valor de Agua Amarilla en la Ruta del Itata

  • Hasta los pórticos del peaje Agua Amarilla llegó la presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos del Consumidor (Adecon-Biobío) Viviana Navarro, junto a una veintena de dirigentes sociales y vecinos de Concepción y Chillan, para protestar contra el alza que tendrá el Peaje de Agua Amarilla en la Ruta del Itata, y que podría llegar a los $5.590 para vehículos particulares y a $31.330 para camiones de más de dos ejes.

    En el lugar los manifestantes paralizaron el tránsito de forma temporal, como medida de presión a la concesionaria a efectos de que se abstenga de incrementar el costo del peaje.

    Viviana Navarro, Presidenta de la Asociación de Consumidores del Biobío, Adecon-Biobío, expresó que, “estamos indignados frente a este cobro, el peaje más caro de Chile, el que va en desmedro del bolsillo de todos los chilenos y de todas las personas de la octava región que por distintos motivos tiene que transitar por esta ruta, de forma obligatoria prácticamente, porque la otra ruta es por Florida la que es mucho más larga”.

    Añadió que “esto viene en detrimento de la economía regional toda vez que desincentiva el turismo en plena temporada estival”.

    Del mismo modo que indicó que “nos oponemos a este cobro, el más caro de Chile, queremos que se expliquen y se revisen los contratos con esta concesionaria española”.

    Para el presidente de la Junta de Vecinos N°28 de Plaza Condell, Pedro Jara, “este es un abuso, que no es justo. Este es peaje más caro de Chile y es una sinvergüenzura”.

    Jara, agregó, “creo que no se debe permitir porque están abusando del bolsillo de la gente más humilde, trabajadora, porque aquí pasan buses, pasan autos de la gente que trabaja”.

    Una ruta insegura

    El senador Alejandro Navarro por su parte recordó que, “no es primera vez que la Sociedad Concesionaria de la Autopista del Itata ha mostrado esta cara. Los primeros días de enero del 2012, familias enteras con sus niños que regresaban a sus casas, no podían abandonar la ruta producto de los incendios forestales; no podían evacuarla, porque la Autopista de Itata decidió cobrar. Se hizo un taco de 2 kilómetros y se provocó un gran riesgo que pudo haber terminado en tragedia”.

    “En aquel entonces la Autopista violó gravemente la ley, no subió las barreras cuando debió haberlo hecho, puesto lo más importante para ellos era cobrar, no se preocuparon por las vidas de las personas”, enfatizó el parlamentario.

    El senador por la Región del Biobío señaló, “tenemos claro la forma que tienen de operar en esta Concesionaria. Pero no permitiremos que suban el valor del peaje de manera desmesurada. 5.500 pesos es una desfachatez, con el precio que se paga ahora ya es el peaje más caro de todo el país”.

    Finalmente anunció que iniciará gestiones para impedir el cobro, “nos reuniremos con el Ministro de Obras Púbicas y tomaremos todas las medidas necesarias, llegando hasta las últimas consecuencias para que esta empresa cumpla con la ley y no siga usufructuando con los ciudadanos. No dejaremos que jueguen con el bolsillo de los chilenos, ya basta”, finalizó Navarro.

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *