PROYECTO DE ACUERDO 470, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2000, QUE CONSTITUYE COMISION INVESTIGADORA SOBRE INSCRIPCION DE SITIOS EN INTERNET

proyecto

SEÑORA
CLARA SZCZARANSKI
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO
Presente.-

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, LEOPOLDO SANCHEZ GRUNERT, MARIO ACUÑA CISTERNAS, Diputados de la República, en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en su artículo 3° N° 1 y en los artículos 21, 22 y 23 del Reglamento del NIC Chile, expone y solicita:

ANTECEDENTES

A. SOBRE LOS DOMINIOS DE INTERNET

Los nombres de dominios son identificadores o localizadores que permiten designar a los computadores en la red Internet, reemplazando a los números IP con nombres más sencillos y fáciles de recordar.

Los nombres de dominios pueden estar bajo dominios genéricos, tales como .com, .org y .net, o bien bajo dominios de países, como .cl, .fr o .ec.

El sistema de utilizar nombres surgió inicialmente por conveniencia de tipo técnico, pero la masificación del uso de Internet y el auge del comercio electrónico permite que en la actualidad este sistema se utilicen en la mayoría de casos con fines comerciales, y se convirtieran a menudo en parte importante de la identidad de las empresas, así se ha dado lugar a varios conflictos entre distintas personas o empresas que sostenían tener derechos sobre algún nombre de dominio, así como también los abusos de quienes trataban de inscribir nombres de empresas, servicios o productos, con el fin de vendérselos posteriormente a los titulares de esas marcas. Esto es lo que se conoce como cybersquatting o ciberocupación.

B. SOBRE EL REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO EN CHILE

En Chile el Registro de Nombres de dominio está a cargo de NIC CHILE (Network Information Center), que es administrado por el Departamento de ciencias de la Computación de la Universidad de Chile por delegación de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) desde 1987.

Por más de 10 años NIC Chile realizó inscripción de nombres de dominios sin ninguna reglamentación, pero debido al incremento abusivo de inscripciones de dominios motivo al NIC a reglamentar el proceso de inscripción en Septiembre de 1997, normando entre otros aspectos los siguientes:

  • Deja constancia expresa que NIC es un organismo coordinador
  • Identificación precisa de los solicitantes y estableciendo su responsabilidad de que la solicitud no contraríe las normas vigentes sobre abusos de publicidad, principios de competencia leal y ética mercantil, como derechos adquiridos válidamente por terceros.
  • Se fija un cobro por el servicio, que permitiera financiar la operación de NIC Chile (costo que pretende como disuasivo del abuso en la inscripción de nombres).
  • Posibilidad de someter a MEDIACION Y ARBITRAJE los procedimientos en disputa.
  • NIC no será responsable de verificar la autenticidad de los antecedentes presentados por el Solicitante, y no tendrá ninguna responsabilidad por el uso que el Solicitante haga de un nombre de dominio una vez inscrito en el Registro.
  • Reglamenta la posibilidad de transferencia de dominios.
  • Posibilidad de revocación

C. RIESGOS POR REGISTRO DE NOMBRES DE DOMINIO DE EXCLUSIVO INTERES DEL ESTADO CHILENO

Los nombres de dominio que implica el uso de palabras que por su significado deberían estar inscritos por el Estado Chileno, han sido inscritos por terceros motivados por el interés de lucrar con la reventa. Surge entonces la real posibilidad de que estos nombres, “sensibles” para el Estado chileno sean utilizados de manera que perjudiquen la imagen internacional del país.

Como ejemplo están los nombres de poderjudicial.cl y cortesuprema.cl, que fueron recuperados por la Corte Suprema, gracias a la advertencia pública de que habían sido inscritos por particulares, y otros que aún se encuentran inscritos por particulares como nombres de algunas regiones del país, instituciones y personjes públicos.

D. EL DOMINIO Chile.cl

Fue inscrito a principios del año 1996 en la Universidad de Chile, cuando aún no existía el NIC Chile, por la fundación “Región y Desarrollo” integrada, ente otros, por el senador PPD Sergio Bitar; el Sr. Fernando Flores;el Vicepresidente del Banco del Estado, Marco Colodro; Vicepresidente de CODELCO, Juan Villarzú, el ex Ministro del régimen militar Fernando Leniz y el empreario Andrónico Luksic.

El sitio denomindo Chile.cl consolidó su finalidad de vincular al mundo privado con el público bajo la óptica del desarrollo regional, hasta fines de 1999, en que se terminaba la Fundación Región y Desarrollo, y fué vendido a la empresa Max Media en 30mil dólares.

La empresa MAX MEDIA S.A. es propietaria también del dominio Chile.com, que fue comprada en aproximadamente 50mil dólares. En la página web de este sitio se ofrece por ejemplo conexión gratis a internet, sin embargo esta oferta no es real por cuanto sí implica un costo, el mismo que es superior a servicios ofrecidos por otros servidores, este hecho engañoso puede perjudicar gravemente la imagen del estado de Chile y por lo mismo es urgente ejercer las acciones dirigidas a recuperar estos dominios.

POR TANTO, en virtud de los antecedentes expuestos solicito:

1. Que se verifiquen en NIC Chile todos los nombres de dominio registrados, y se evalúe aquellos que privativamente corresponden estar administrados a nombre del Estado Chileno.

2. Que se exija la revocación, de aquellos dominios que se encuentren inscritos arbitrariamente por particulares con fines netamente virtuales.

3. Que se proceda a la impugnación de la venta del sitio Chile.cl y se solcite la revocación de la inscripción y,

4. Que se inscriban los nombres de dominio vinculados al Estado Chileno a su nombre con el fin de proteger su imagen y patrimonio cultural.

ADJUNTO DOCUMENTOS:

  • Proyecto Acuerdo presentado el 6 de Septiembre de 2000
  • Informe “Protección de nombres relativos a Chile”
  • Reglamento de NIC Chile
  • Documentos sobre los dominios chile.com y chile.cl

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

MARIO ACUÑA CISTERNAS LEOPOLDO SANCHEZ GRUNET

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.