“Proyecto establece derecho a un trato digno para las personas”

Destacó aprobación moción sobre derechos y deberes de los pacientes

proyecto

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación en general (79 votos a favor) del proyecto de ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en materia de Salud, el que por haber sido objeto de indicaciones deberá volver a comisión para un segundo informe.

“Este proyecto es muy importante porque pretenda normar los derechos de las personas una vez que han ingresado a un centro asistencial de salud, estableciendo el derecho a un trato digno”, precisó el parlamentario.

Dijo que dentro de todos los proyectos de Reforma a la Salud que impulsa el Ejecutivo “este en particular generará un impacto muy importante y positivo en el sector público de salud, donde con razón muchos compatriotas reclaman acerca de la ausencia de un trato digno y, por qué no decirlo, mínimamente humano”.

Explicó que la iniciativa se fundamenta en el deber constitucional de los órganos del Estado y del Gobierno de respetar y promover el derecho a la protección de la salud y que en tal sentido se hace necesario establecer y regular los derechos fundamentales de las personas, tales como el derecho a la información, a un trato digno, a la privacidad, al libre acceso a las acciones de salud y al consentimiento informado.

“Dentro de este derecho a la información es importante subrayar que, por lo menos en lo que se refiere a las clínicas privadas, se entrega una facultad extraordinariamente importante para que un paciente, al que se le suministran medicamentos de la más variada naturaleza, pueda contar con la información adecuada para pagarlos o reemplazarlos al valor del costo del mercado”, agregó.

Al respecto, Navarro sostuvo que el centro asistencial en el que una persona se somete a una intervención quirúrgica, queda en una situación de monopolio respecto de los insumos que le son entregados al paciente porque no tiene otra posibilidad para comprarlos o para consultar precios alternativos.

Enfatizó que el texto legal precisa que las disposiciones se aplicarán a cualquier tipo de prestador de acciones de salud, tanto público como privado, y a su vez, plantea que los pacientes no pueden ser discriminados por razones de sexo, orientación sexual, etnia, raza, religión, condición física o mental, nivel socioeconómico, ideología, afiliación política o sindical, cultura, nacionalidad o edad, entre otras.

A juicio del diputado el proyecto entrega derecho a la privacidad del conjunto de antecedentes de salud del paciente, como la ficha clínica y su manejo. En ese sentido dijo que “las instituciones que pudieran ser objeto del derecho a conocer los antecedentes que en ella se consignan y otras decisiones de esa naturaleza vinculada a la privacidad de la realidad de salud del paciente, son también derechos consagrados en este proyecto de ley”.

El parlamentario enfatizó que la normativa precisa que el trato digno comprende, entre otros aspectos, el uso de un lenguaje adecuado y comprensible durante la atención y que los pacientes podrán tener compañía y asistencia espiritual, y el derecho a que el prestador de salud le proporcione información completa, oportuna y veraz.

Por último, Navarro dijo que “se presentará una indicación para hacer más expedito y eficaz el reclamo de estos derechos, para que finalmente la exigencia de los mismos por falta de mecanismos adecuados no queden en letra muerta”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *