Proyecto LGE se verá en sala del Senado en enero de 2009

Se votará en la comisión de Educación a partir de noviembre:

Así lo aseveró el presidente de la comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro, luego que la instancia legislativa integrada además por los senadores Ricardo Núñez (PS); Carlos Cantero (DC), Andrés Chadwick (UDI) y Mariano Ruiz Esquide (DC), resolviera en forma unánime que el proyecto se vote a partir de noviembre en general y en particular en la comisión.

Navarro informó además que en el ínter tanto la comisión se abocará el próximo 9 de septiembre a la última audiencia pública sobre la LGE y posteriormente en septiembre y octubre la comisión analizará el proyecto que crea la Superintendencia de Educación y el proyecto de aseguramiento de calidad de la educación.

“Hay que reconocer que en el Senado nos hemos impuesto un tiempo suficiente para escuchar a la ciudadanía. Más de 60 instituciones han podido expresar su opinión. Creo que la ley debe tener el tiempo necesario para poder mejorarla. El calendario para la votación debe incluir haber escuchado a todos los actores involucrados a la educación y contar con un debate previo y profundo porque ya hay más de 300 indicaciones”, precisó Navarro.

Agregó que “esta va a ser una ley de profundo y largo debate y vamos a hacer prevalecer los fueros del Senado para que el senado haga su pega, cumpla con debatir la ley. En esto hemos sido consecuentes y por lo tanto el calendario fijado da cuenta de que queremos tener una visión integral de la reforma educacional, lo cual debe permitir que el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Educación Pública sea ingresado a la Cámara del Senado para que tengamos una visión más amplia de lo que esta insuficiente LGE nos da”.

En cuanto a los plazos que esperaba el gobierno, primero el 12 de marzo y luego aprobarla hoy en comisión, Navarro sostuvo que “creo que pusieron de rodillas a la Cámara de Diputados, trapearon con la Cámara. Acá dijimos que el Senado está para discutir las leyes y nos vamos a dar el tiempo necesario y creo que una vez votada esta ley se espera un largo trámite porque tiene muchas indicaciones. La ley tiene severas insuficiencias y esperamos corregirla. Si alguien pensó que esta tendría un fácil despacho se equivocó”.

Consultado si esto rompe el acuerdo entre la derecha y la Concertación del año pasado, Navarro indicó que “los acuerdos tienen sentido cuando los que tienen que aprobarlos han sido parte de ellos. Ese fue un acuerdo de los partidos que desconocemos ampliamente. NO participo de un acuerdo espurio e ilegitimo. SI coincidimos en algunos puntos los vamos a aprobar pero creo que la imagen de las manitos alzados es la foto más patética del gobierno de la presidenta Bachelet”.

Puntualizó que la idea es conocer los contenidos la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública para complementarla con la LGE. “El gobierno ha comprometido para septiembre el ingreso de este proyecto y en conocimiento de aquello algunos de los artículos que hoy representan francas falencias y omisiones, pudieran ser compensada por la ley de educación Pública y eso haría factible de una votación a favor de artículos, que de no mediar esta ley, muchos estaban dispuestos a votar en contra, entre ellos yo mismo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *