PROYECTO PARA QUE VEHÍCULOS DE URGENCIA NO PAGUEN PEAJE

Diputado Navarro suscribió importante iniciativa parlamentaria:

bomberos

Su satisfacción por la excelente acogida que tuvo la iniciativa parlamentaria que propone que los vehículos de urgencia tales como ambulancias, bomberos y de las policías civil no paguen peajes, en consideración a los costos que para estos organismo significan y “porque no es posible que una vida humana sea sacrificada porque el concesionario de la ruta detiene una atención de urgencia para que se le cancele el peaje, o como sucedió en un caso con una ambulancia que rompió la barrera- se le haga llegar el cobro a posteriori”, manifestó el diputado Alejandro Navarro.

El parlamentario del PS enfatizó que “esta propuesta -de autoría del Diputado Fidel Espinoza de la X Región- es de vital importancia para asegurar el rápido acceso de los distintos servicios que atienden situaciones de urgencia tales como Bomberos, ambulancias, unidades de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, a las comunas en las que prestan servicios que protegen la vida y la seguridad de las personas, así como el resguardo de bienes públicos y privados”.

Navarro indicó que “esta iniciativa no pretende desconocer el aporte que significan para muchas comunas del país, especialmente para aquellas definidas como rurales o semi rurales, el mejoramiento de caminos interiores, secundarios y vías principales, lo que constituye una política nacional integradora desarrollada por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas”.

“Sin embargo -prosiguió- aunque nadie pone en discusión la importancia que ha tenido la participación de privados, a través del sistema nacional de concesiones, para el mejoramiento sustantivo en la calidad de los caminos, carreteras y diversos tipos de accesos a las ciudades del país, no debiera significar una disminución significativa en el ingreso de los recursos que se generan por concepto de peaje”.

El legislador reiteró que “para las comunas más pobres, que no cuentan con la posibilidad de utilizar vías alternativas, el gasto que se realiza a diario por parte de estos servicios de urgencia y de seguridad ciudadana alcanza cifras promedio de 1 millón y medio de pesos, lo que resulta claramente perjudicial para sus presupuestos y es contradictorio con el hecho de que esas instituciones no cuenten con los recursos para subsanar requerimientos, como medicamentos, combustible y otros elementos de apoyo a sus importantes tareas”.

“Por ello -argumentó Navarro- es posible que las autoridades de Obras Públicas determinen, de acuerdo con las empresas concesionarias, y sobre la base de estudios técnicos, de flujo vehicular y de costos operacionales, fórmulas que permitan a dichos operadores el conservar los márgenes de ingresos y utilidades calculados al momento de adjudicarse la licitación respectiva, eximiendo de este tipo de cobros a vehículos claramente definidos como de atención de urgencia o que enfrenten situaciones en que su accionar resulte vital para el resguardo de la vida y la protección de la seguridad de las personas”.

En síntesis, el proyecto de acuerdo propone, textualmente, “solicitar al Presidente de la República, instruir al Ministerio de Obras Públicas, para que en conjunto con las distintas empresas concesionarias que se han adjudicado diversas licitaciones para la construcción de carreteras, rutas interiores y accesos a ciudades, estudie la posibilidad de modificar dicha situación contractual, estableciendo un sistema de libre paso en peajes para los vehículos definidos como de urgencia, de servicio público o de seguridad ciudadana, cuando estos enfrenten situaciones que, clara y comprobadamente, signifique mejorar las posibilidades de salvar vidas, resguardar bienes públicos o privados o cautelar la seguridad ciudadana, sin que ello signifique pérdidas para los ingresos y utilidades proyectados al momento de adjudicarse la concesión”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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