Puente Confluencia será Monumento Nacional: Pedirán recursos para su mantención

puente-confluencia

Su mayor satisfacción manifestó el senador Alejandro Navarro junto al Consejero Regional Cristian Quiroz, por la aprobación unánime en el Consejo Nacional de Monumentos del proyecto que otorga la calidad de Monumento Nacional al Puente Confluencia, ubicado en la comuna de Chillán.

Al respecto, el parlamentario comentó que gestionará con la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y con la Subdere los recursos necesarios para que el Puente pueda ser incluido como prioridad en los proyectos de restauración y conservación.

Navarro destacó “el gran trabajo de la ciudadanía que se organizó en el Comité de Defensa del Puente Confluencia para sacar esta gran iniciativa adelante, en conjunto con los dirigentes sociales, vecinos del sector y la Unidad de Patrimonio del Municipio de Chillán. Este es un triunfo ciudadano que le pertenece a todo Ñuble. Tuvieron un sueño y la fuerza para defender su patrimonio cultural”.

Agregó que “todos los países que están a la vanguardia cultural, además de tener un gran desarrollo tecnológico, respetan y cuidan las obras que han marcado su historia, tales como el Golden Gate en Estados Unidos, construido en 1937, el Tower Bridge en Londres, de 1894, o el Pont Neuf en Paris, que se utiliza desde 1607”.

Por su parte, el CORE Quiroz, dijo que “este es el resultado del trabajo en conjunto de los dirigentes sociales, de la comunidad y sus autoridades. Es una categoría valiosísima y un reconocimiento a Chillán y a Ñuble, resaltando su patrimonio y cultura”.

Añadió que “esto también representa una responsabilidad y un desafío. Es por eso que junto al senador Navarro, vamos a continuar apoyando a los vecinos y a la Unidad de Patrimonio para que se concreten los recursos para mantener nuestro Monumento Nacional”.

El viaducto data de los años 30 y ha conectado a miles de pobladores de diversos sectores de Ñuble, tales como Ñipas, Ránquil, Portezuelo y Coelemu por décadas, permitiendo su desarrollo y crecimiento.

En noviembre se reunieron con el Consejo de Monumentos

Cabe destacar que el 23 de noviembre de 2015, el senador Navarro, el Consejero Cristian Quiroz y dirigentes vecinales de sectores aledaños a Confluencia, se reunieron con el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, para plantearle que el puente fuera declarado Monumento Nacional y que no fuera destruido por la construcción de un nuevo viaducto en 2017.

En la cita estuvieron presentes también: la presidenta del Comité de Defensa del Puente Confluencia, Carmen Osses, el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural, Pedro Rubio y profesionales de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *