“Puente Industrial es para el 2021; tacos y congestión en Ruta 160 son ahora”

“El puente va a servir, pero el tema grave hoy es respecto de los tacos, los tiempos de desplazamiento y la insoportable condición de tener que llegar una hora o dos horas tarde a donde uno va, o de regreso al hogar”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la aprobación del Puente Industrial por la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío.

Para Navarro, “el puente industrial sobre el río Biobío es un instrumento más de un completo sistema de conectividad vial. Pero recién el 2021 estará operativo siempre y cuando la empresa constructora haya sido correctamente elegida y no se declara en quiebra, dejando las obras sin terminar, como tantas veces ha ocurrido”.

“Sin embargo”, continuó, “el principal problema se produce hoy: tacos y congestión en la Ruta 160 que afectan a miles de personas cada día, por lo que claramente se deben tomar medidas, previas y posteriores a la construcción del Puente Industrial”.

Según el senador por la Región del Biobío, “por ahora se debe instalar un medidor de tiempos en la entrada de los puentes, para que los automovilistas, los conductores, puedan tener opciones: o hacen la Ruta Patagual antes de Santa Juana, o toman la congestionada Ruta 160 rumbo a Coronel, Lota y Arauco”.

“Del mismo modo”, añadió, “se debe permitir el paso por la ruta costera en San Pedro de la Paz, que fue construida por el Serviu y que tiene 7 kilómetros habilitados, por lo que puede contribuir a descongestionar los tacos”.

Alejandro Navarro sostuvo que, “hay que abordar la crisis que hoy existe, y eso son los tacos, pues el puente industrial va a resolver problemas en 4 años más; ahora se requieren acciones concretas y las vamos a exigir”.

Polémica por Puente Bicentenario

El parlamentario recordó que, “el año 2017 hicimos una presentación a Contraloría, en la que solicitamos paralizar los trabajos del Puente Bicentenario sobre el río Biobío, por falta de un Estudio de Impacto Ambiental; el dictamen del organismo fue que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como el SEA, debían pronunciarse al respecto, pero hasta el día de hoy no han respondido”.

“Por ello me reuniré con el Superintendente de Medio Ambiente y con la Directora Regional del SEA del Biobío; es claro que aquí existen anomalías que deben ser resueltas y un estudio ambiental que debe ser elaborado, por lo que exigiremos respuestas claras; de otra forma, la investigación deberá ser de carácter judicial”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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