El parlamentario manifestó que, “durante la última cuenta pública de este gobierno, se hicieron diversos anuncios en materia de inversión, tales como la séptima línea para el Metro de Santiago”.

“Y si bien sabemos que dicha extensión mejorará la calidad de vida de los capitalinos”, agregó, “uno no deja de preguntarse, ¿por qué no se anunció el financiamiento para construir el Tercer Dique de Asmar, proyecto clave para la economía no solo de la región, sino que de todo el país?”.

“Pues cuando hoy nos enteramos que en San Antonio se hará un Mega Puerto por más de 3.300 millones de dólares, no se logra entender por que La Moneda aun no ha aprobado 150 para el Tercer Dique en Talcahuano”, refutó Navarro.

“Realmente cuesta entender que desde el Gobierno se aprueben planes multimillonarios en la Región Metropolitana o Zona Central y que en cambio, proyectos clave para el Biobío y Chile, como lo es el Tercer Dique de Asmar, sigan aun sin financiamiento”, manifestó el senador Alejandro Navarro, ante el anuncio desde la presidencia que confirma la construcción de un megapuerto en San Antonio.

De acuerdo al parlamentario, “es claro que la inversión es clave para dinamizar la economía, por lo que luego de los sendos anuncios sobre la nueva línea en el Metro de Santiago, la séptima, o del futuro megapuerto de San Antonio, se está trabajando en la línea correcta”.

“Pues la extensión del metro mejorará sin duda la calidad de vida de los ciudadanos de la capital”, prosiguió. “Pero si se pueden gastar miles de millones de pesos en estos trabajos, ¿porque no se hace lo mismo en el resto de las regiones?, ¿por qué solo se renovarán 7 trenes del Biotrén, si son más de 15 y tienen cerca de 40 años?”.

“Ya que hoy, cuando nos enteramos que se gastarán más de US$3.300 millones en la construcción del Mega Puerto de San Antonio, un gran anuncio para la Región de Valparaíso y para Chile, ya que la infraestructura portuaria es muy importante, la ciudadanía del Biobío se pregunta, ¿y por qué no se invierte también en un proyecto clave para nuestra zona y el país, como lo es la construcción del Tercer Dique en Asmar”, añadió el parlamentario.

Navarro recordó que, “el Tercer Dique es un proyecto de progreso para el país entero, debido a que en la costa sur del océano Pacífico no existe ningún muelle que pueda reparar los buques Post-Panamax, que hoy lideran el mercado mundial de transporte de contenedores y que tras la ampliación del Canal de Panamá, deberían estar siendo reparados en Talcahuano, no en Perú o California”.

“Es decir”, adicionó, “con este dique podrían restaurarse en Asmar los barcos más grandes que hoy operan en el mundo, con lo que se potenciará el empleo, se incrementará la prestación de servicios asociados y se intensificará el transporte de mercancías en barco a través de nuestros puertos”.

Alejandro Navarro señaló que, “lo que no logra entender el gobierno en Santiago, es que construir el nuevo muelle en Asmar, no es solo una obra que beneficiará a miles de trabajadores y ciudadanos de la ciudad-puerto, por el aumento del número de personal especializado, muchos de ellos a través de contratación directa o por la revitalización de la cadena productiva de toda la industria regional, que este traerá”.

“Por ello todos los parlamentarios de mi región nos hemos unido en la petición a La Moneda, para que se incluyese la construcción del tercer dique de Asmar en el Presupuesto de la Nación, o para que el Estado fuese el aval de los Astilleros de la Armada y que de esta forma, estos pudiesen pedir el préstamo necesario para el proyecto, pues está más que claro que este debiese ser una prioridad estratégica para Chile”, adicionó

El parlamentario finalizó recordando que, “de los 150 millones de dólares que se necesitan según el estudio previo de factibilidad económica, y que creemos, será similar a lo que está en el nuevo informe entregado por la Armada a la Dirección de Presupuestos, US$78 millones podrían ser financiados a través de una alianza público-privada y el resto, US$72 millones, a través del erario nacional”.

“Por lo que esperamos que tal como La Moneda acaba de anunciar el Mega Puerto de San Antonio por US$3.300 millones, logre finalmente confirmó entender la importancia del Tercer Dique de Asmar, esencial para cualquier país en desarrollo donde el mar tenga preponderancia territorial y con el que no solo habrá un beneficio inmediato, sino que también para las futuras generaciones”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN