“Puerto se restaura ahora o Iquique queda en el rezago económico”

El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro llegó hasta la ciudad de Iquique para reunirse con el alcalde de la ciudad Jorge Soria, el gerente general del Puerto de Iquique, Alfredo Leyton y el gerente de la Zofri, Alejandro Iturra con quienes abordará la situación que vive el puerto.

Imagen en cadch.cl
Imagen en cadch.cl

Navarro manifestó su preocupación por el estado de avance del proceso de licitación y la reparación de los frentes de atraque del puerto, los que tras seis meses de ocurrido el terremoto siguen destruidos.

A juicio de Navarro “sin la restauración e inmediata ampliación del puerto de Iquique, Chile quedará rezagado del comercio marítimo mundial, trayendo gravísimas consecuencias económicas tanto para esa ciudad como para el país”.

De acuerdo al parlamentario, “necesitamos puertos modernos y amplios. Perú ya ha invertido US$ 1.700 millones de dólares, asociado a dos de los más grandes consorcios navieros mundiales: DP World de los Emiratos Árabes y APM Moller– Maersk, en el puerto de Callao, que aspira a convertirse en el único y principal puerto Hub del Pacífico Sudamericano. No obstante, Chile se está quedando atrás, mirando el escaparate”.

“La esperanza es Iquique, el puerto natural más profundo del mundo, y que con un par de obras podrá permitir el arribo de los barcos más grandes del mundo”, señaló.

“No obstante, las inversiones están retrasadas, paralizadas. Lo increíble es que estas obras no le cuestan nada al Estado de Chile, pues con los seguros de reparación pos terremoto que ascienden a 70 millones de dólares, para reparar los Frentes de Atraque N. 1 y 2, y aprovechar de ampliar el  largo  y el calado de los frentes            a la profundidad natural del sector, que es de 17 metros, todo esto en un plazo de 14 meses. Con US$ 400 millones de dólares adicionales construimos un tercer frente de atraque de 23 metros de profundidad, lo que es poco contra lo que gastará Perú”, señaló Navarro.

Es por eso que el timonel del MAS arribó esta mañana a Iquique donde sostendrá una serie de reuniones junto a su socio de colectividad el alcalde Jorge Soria, con el objeto de interiorizarse y prestar colaboración en esta situación.

Para Navarro “esta es la oportunidad de llevar a cabo un nuevo modelo de Alianza Público Privada, donde tanto el Estado como los privados asuman riesgo en la inversión y hagan del puerto de Iquique un puerto de nivel mundial”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.