Punta de Choros: “Presidente debe ordenar a sus ministros votar en contra”

Su “convicción” de que “el Presidente Sebastián Piñera tiene la última palabra, y que puede perfectamente ordenar a sus ministros revertir la votación de la Corema de Coquimbo, que dio luz verde a la construcción de una central termoeléctrica de 540 MW en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, la que se construirá en medio de la primera reserva marina del país”, manifestó el legislador del MAS Alejandro Navarro, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Imagen posteada en www.taringa.net

El parlamentario agregó que “es inconcebible que Chile tenga instaurada una política medioambiental, precisamente, para despedazar el medio ambiente. En este caso, con la instalación de esta termoeléctrica junto con destruir la flora y el sector marino, se amenaza la vida de múltiples especies en peligro de extinción, como el puma y el guanaco y cerca del 80% de la especie del Pingüino de Humboldt- protegido por la legislación chilena-, de acuerdo a datos entregados por la CODEFF” .

“No es posible -agregó- que se haya hecho tanta fanfarria con el ingreso a la OCDE y en esta materia sigamos al debe respecto de las exigencias ambientales que se hacen a este tipo de proyectos en los países más desarrollados, porque en esas naciones que tanto queremos emular existe el delito ambiental y hay penas de cárcel para los ejecutivos de las empresas que no cumplen y contaminan y no simples multas como ocurre en Chile. Aquí no basta que se diga que se cumplirá lo exigido por la ley porque ese estándar generalmente es más bajo que en el resto del mundo, por lo que el impacto de actividades como las centrales termoeléctricas, de todas formas se producirá”.

Navarro emplazó al gobierno del Presidente Piñera “a que muestren la iniciativa y audacia empresarial que tenían en sus actividades privadas. Lo que Chile necesita no es seguir la línea que inicio el ex ministro Jorge Rodríguez Grossi, hoy en el directorio de BancoEstado, cuando autorizó el uso del Pet Coke, que es un carbón residual que contamina aún más, sino que un Ejecutivo que se la juegue por estimular las inversiones en energía solar, eólica y en otras que como la mareomotriz que según el estudio que el año pasado licitó la CNE con financiamiento del BID estableció que Chile es la Arabia Saudita de esa energía, que no contamina y que tal como quedó tristemente demostrado el 27F tiene mucho potencial para generar energía”.

“Además -añadió- hay que sincerar las cosas. Reiterada y majaderamente se insiste en que es la demanda de energía la que obligaría a aprobar este tipo de proyectos que sólo aumentan nuestras emisiones de Carbono. Pero nunca se dice cuanta de esa presión por energía es residencial y cuanta viene de las grandes empresas, como las mineras. Lo que hay que hacer es implementar mejores medidas de eficiencia energética en las casas y en las industrias, y favorecer aquellas energías que sean limpias y no generen riesgos ni costos adicionales, como sería el caso de la nuclear donde cambiaríamos la dependencia del petróleo por la dependencia del uranio. No hay que quedarse con la urgencia economicista de algunos, sino apostar a energías que no favorezcan el calentamiento global y que nos permitan dejarle un mundo no tan contaminado a nuestros hijos”.

Punta de Choros: “Presidente debe ordenar a sus ministros votar en contra” by SenadorNavarro

Finalmente, el legislador recordó que “en el artículo 71 de la Ley de Medio Ambiente se expresa claramente que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, está conformado por los ministros de Medio Ambiente, de Agricultura; de Hacienda; Salud; Economía, Fomento y Reconstrucción; de Energía; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Transportes y Telecomunicaciones; de Minería, y de Planificación”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *