pinera_afps

El senador Navarro dijo que el ex mandatario siendo Presidente y socio de los dueños de AFP Plan Vital impulsó proyectos en favor de las administradoras privadas, lo que constituye un grave conflicto de interés.

El senador de País Alejandro Navarro acusó un nuevo conflicto de interés de parte del ex presidente Sebastián Piñera, esta vez al ser socio del grupo Lindley, dueños mayoritarios de AFP Plan Vital, con quienes el ex presidente, a través de Bancard, comparte la propiedad de la bebida Inka Cola en Perú.

El congresista señaló que “pese a que la AFP Plan Vital existe desde el año 2004 en nuestro país, sus propietarios fueron un total misterio hasta septiembre de este año, fecha en la cual la AFP accedió a revelar los nombres del misterioso fondo Atacama Investments, domiciliado en un paraíso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas entre los que se encuentra el grupo peruano Lindley”.

Para el parlamentario de País “la sorpresa es que el ex presidente Sebastián Piñera, por medio de Bancard, es socio delgrupo Lindley, tercer accionista más importante de AFP Plan Vital y con quienes el ex presidente comparte la propiedad de Inka Cola en Perú”.

En esta misma línea, Navarro dijo que el ex mandatario siendo Presidente y socio de los dueños de AFP Plan Vital impulsó proyectos en favor de las administradoras privadas, lo que constituye un grave conflicto de interés.

“Ahora entendemos porqué durante el gobierno de Sebastián Piñera, hermano del creador de las AFP, solo existieron propuestas para profundizar el actual sistema de pensiones, como aumentar la edad de jubilación, así como fue durante su administración donde se modificó la ley de AFPs, dejando al arbitrio del superintendente de pensiones el establecimiento de multas a las administradoras privadas de pensiones, por lo que desde esa fecha las multas han sido ridículas”, agregó.

A juicio del senador Alejandro Navarro “que Piñera sea socio de los dueños de AFP Plan Vital es un conflicto de interés incompatible con ser Presidente de Chile, sobre todo cuando tenemos un movimiento ciudadano transversal que exige terminar con este sistema y siendo las pensiones uno de los principales temas instalados en la agenda pública”.

En este sentido el parlamentario hizo hincapié en que “mientras Sebastián Piñera no revele todas las inversiones que tiene el extranjero a través de Bancard u otras sociedades, el ruido del gota a gota se va a seguir escuchando hasta acabar con su candidatura presidencial”.

Es por esto que el senador Alejandro Navarro hizo un llamado al ex mandatario a transparentar todas sus inversiones en el extranjero, que hasta hora permanecen en reserva, a fin de despejar eventuales nuevos conflictos de interés.

“Hasta ahora, solo conocemos la punta del iceberg de las inversiones de Piñera fuera de Chile, lo que puede implicar un grave conflicto de interés y una eventual amenaza a la seguridad nacional, ya que cualquier decisión que haya tomado siendo Presidente de la República, pudo haber sido utilizada para su interés personal”, añadió.

“El ex presidente Piñera ya demostró su incontinencia por los negocios, porque si fue capaz de invertir en una pesquera en Perú en medio del conflicto territorial que manteníamos con el mismo país en La Haya, no sabemos de qué más pudo ser capaz para incrementar su fortuna”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA