Querella por cohecho: Navarro entregará más información a la Fiscalía

Hasta la Fiscalía de Valparaíso, llegó el legislador y Vicepresidente del senador, Alejandro Navarro a declarar y a entregar más información a la querella criminal que interpuso por el delito de cohecho en contra del ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet por haber ofrecido a los diputados independientes René Alinco, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic becas y otros beneficios para sus regiones a cambio de que votaran a favor del presupuesto de educación.

Imagen: La Hora

Navarro, esta vez, entregó información sobre las declaraciones del propio Marinovic, quien aseguró que: ‘sí, vendí mi voto, pero lo vendí para favorecer a los estudiantes de mi Región”, lo que se habría traducido en 2 mil becas de 500 mil pesos a distribuir en 50 mil pesos mensuales para estudiantes de educación superior de Punta Arenas.

El Senador del MAS explicó que “las declaraciones de Marinovic, al reconocer que ha vendido su voto al momento de aprobar el Presupuesto de Educación del gobierno, constituyen una clara prueba  de la existencia del delito de cohecho, lo que debe ser sancionado penalmente; ya que los funcionarios públicos no pueden ofrecer dádivas o premios a ningún privado y/o funcionario público a cambio de favores, en este caso, de un voto”.

El cohecho

El delito, por lo que explicó el parlamentario, se originó cuando tras la disputa entre las fuerzas políticas de gobierno que solicitaban la aprobación del Presupuesto de Educación 2012 y la oposición que esperaban rechazar la partida en la Cámara de Diputados, finalmente tuvo 58 votos a favor y 55 en contra. La diferencia, dijo Navarro, “se logró luego de reuniones entre el Gobierno y parlamentarios independientes, entre los cuales, Pedro Velásquez, Miodrag Marinovic y René Alinco decidieron dar su apoyo al proyecto”. Y fue este último diputado, quien declaró públicamente que dio su voto aprobatorio en virtud de que acordó beneficios para su región con el gobierno previo a la votación del Presupuesto.

La querella criminal en contra de los ministros Bulnes y Larroulet, está respaldada por el artículo 250 del Código Penal, que dispone penas de cárcel para quienes “ofrecieren o consintieren en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones propias de su cargo”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *