Querella por cuasidelito de homicidio en caso de menor muerto en vertedero Cosmito

Diputado Navarro dijo que han ocurrido otros accidentes graves en vertedero

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Una querella criminal por cuasidelito de homicidio, en contra del conductor de la maquinaria que atropelló y causó la muerte del joven de 15 años, Oscar Becerra Silva, en la madrugada del pasado 11 de agosto, en el vertedero Cosmito, presentó el diputado Alejandro Navarro y los padres de la víctima, María Silva y Wilson Becerra, ante el Segundo Juzgado del Crimen de Concepción. En el recurso además se solicitó que en atención al peligro inminente de un nuevo accidente que pueda poner en riesgo la vida y la integridad física de otras personas “se prohíba de inmediato el depósito de más basura” en el mencionado vertedero.

El parlamentario del PS recordó que “el 10 de agosto, Oscar Becerra salió de su casa alrededor de las once de la noche, llegando a Cosmito a las 12:00 horas de la noche. Cuando ya eran las 3 de la madrugada del día domingo 11, y mientras recolectaba papeles y cartones conjuntamente con su hermano Wilson, de 14 años, la máquina niveladora Buldozer conducida por Florindo Sanhueza Sepúlveda, que realizaba trabajos de acopio de basura, y que no poseía ningún tipo de luz, retrocedió arrollándolo y provocándole la muerte. Una vez ocurrido el hecho, Wilson se dirigió a su casa e informó a sus padres. Carabineros llegó al lugar a las 8:00 horas y el cuerpo fue levantado a las 11:00”.

Navarro dijo que “esta situación viene a ser la culminación de una serie de hechos que se relacionan con las condiciones inhumanas en las cuales viven cientos de personas, que tratan de ganarse la vida diariamente en el vertedero Cosmito, tratando de rescatar lo que pueden de entre la basura, ya sea para venderlo o simplemente para comer. Esta dramática situación tuvo su primera victima fatal con la muerte de este menor”.

“Sin embargo -agregó- los accidentes de este tipo son comunes en el vertedero Cosmito. El 7 de septiembre del 2001 el hermano y testigo de la muerte de Oscar Becerra Silva, fue atropellado por un camión, provocándole en esa ocasión la pérdida de 2 dedos de su pie derecho. Anteriormente, el día 9 de abril del 2002, Diego Vergara Guevara, domiciliado en la población Villa San Francisco de Concepción, fue también atropellado por un camión tolva, el cual le provocó múltiples lesiones a nivel abdominal, estando en coma durante una semana en el Hospital Regional de Concepción. Su causa está radicada en el 4to Juzgado del Crimen de Concepción”.

El parlamentario señaló que “el vertedero Cosmito presenta condiciones sanitarias críticas con características técnicas muy singulares y variables ambientales altamente afectadas las que bajo un análisis técnico, constituyen un problema sanitario con consecuencias imposibles de predecir. El cierre de este vertedero, previsto con años de antelación y que no se ha hecho efectivo sólo mediante acciones judiciales dilatorias, se hizo más evidente cuando se comenzó a depositar en él la basura que se dejaba en Carriel Norte, y se agudizado por el cierre del vertedero Frutillares en Tomé.

“A ello -añadió el legislador del PS- hay que agregar el oficio que dirigió la Dirección de Aeronáutica Civil a la alcaldesa Van Rysselberghe, con fecha 26 de agosto pasado, en que en relación con la renovación de contrato efectuada entre ese municipio y la empresa Servimar pese al colapso sanitario de Cosmito, le señala el peligro que representa para las maniobras de despegue y aproximación del aeropuerto Carriel Sur, ya que sólo se encuentra a 3,6 kilómetros y no a los 13 kilómetros de seguridad que recomienda la aviación internacional”.

Navarro indicó que “en relación al incidente aviario ocurrido el 19 de julio pasado, la DGAC le plantea a la alcaldesa de Concepción ‘la necesidad urgente de aunar voluntades y sacrificios de todos los estamentos de la comunidad, a fin de buscar en el más breve plazo, las alternativas que puedan minimizar la existencia de fuentes de atracción de aves externa a los aeródromos’. A ello agrega que ‘a partir del 2003 los aeropuertos y aeródromos de alternativa internacional -como lo es Carriel Sur- serán sometidos a procesos de certificación de seguridad operacional por parte de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional, uno de los aspectos a evaluar en dicho proceso es el control y reducción de la fauna silvestre en los aeropuertos y su entorno. Esto obliga desde ya a la toma de medidas de resguardo pertinentes que permitan asegurar la continuidad operacional de nuestro sistema aeronáutico nacional’.

El diputado señaló que “pese a la posibilidad cierta de que Carriel sea sancionado, suspendido o desechado como alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez, la respuesta de la alcaldesa Van Rysselberghe a la DGAC, con fecha 5 de septiembre, es que ‘no compartimos en esencia que el origen de la presencia de las aves en el sector Aeropuerto Carriel Sur, por lo que la eliminación del referido vertedero no redundará en la desaparición de las aves. Si unimos a lo anterior las gravísimas consecuencias económicas que para el municipio y para las personas que habitan en él implicará un eventual cambio de lugar de disposición final de residuos domiciliarios, es dable entender como poco probable que se pueda acoger vuestra solicitud, debiendo tenerse presente que existe un contrato vigente con la empresa propietaria del vertedero, el cual, con toda su documentación de apoyo debe ser respetado”.

“Por eso -señaló el legislador- hemos insistido ante la justicia que se prohíba definitivamente seguir depositando residuos en este vertedero, toda vez que es absolutamente urgente y necesario adoptar medidas de orden técnico que permitan precaver daños tanto a quienes trabajan en el lugar, a los que habitan en su entorno como también al ambiente. Estas medidas, contenidas en un plan de cierre y de abandono, se deben aplicar durante el tiempo que se demore la descomposición del material orgánico y éste pierda peso en forma de componentes gaseosos y lixiviados”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *