“Queremos que el MOP dictamine si la empresa Claro Vicuña, continuará a cargo de la Cárcel de Concepción”

claro-vicuna

El candidato presidencial de Partido País señaló que, “los obreros que construyen la remodelación de la Cárcel El Manzano de Concepción han protestado hoy frente a la Plaza de la Independencia, aduciendo despidos injustificados”.

“Pues han encontrado una nula respuesta de parte de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, la que incluso ha abandonado la obra, por lo que cerca de 20 trabajadores están en huelga de hambre”, explicó.

“Por ello”, agregó, “esperamos que el Ministro Alberto Undurraga dictamine si una empresa como esta, con el prontuario que posee, seguirá o no a cargo de los trabajos y si continuará obteniendo sospechosas licitaciones”.

Manifestando que, “no es justo que una empresa despida a decenas de trabajadores, abandone la obra y luego de un tiempo vuelva a ganar una licitación en otra parte”, el senador y candidato presidencial, Alejandro Navarro, se refirió a la protesta que este miércoles por la mañana realizaron en el frontis de la Catedral de Concepción, decenas de trabajadores de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, alegando por despidos injustificados.

Navarro explicó que, “son cerca de 350 obreros que se desempeñan en la remodelación de la Cárcel El Manzano en Concepción, y que se agrupan en el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (SINTRASAR-Chile), quienes alegan en contra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, producto del despido de 240 trabajadores por parte de esta y del posterior abandono de la obra”.

“Los trabajadores”, añadió, “han denunciado despidos masivos, deudas salariales, prácticas anti sindicales hacia los dirigentes, graves deficiencias en seguridad y el posterior abandono de la faena de parte de la empresa, lo que determinó que finalmente los trabajadores paralizaran la obra”.

El senador por la Región del Biobío, quien constató en terreno la situación de los trabajadores en paro, agregó que, “los obreros nos han señalado también el abuso de las horas extras, llegando a trabajar pasado las 10 de la noche, inclusive los días sábado, sin conseguir las colaciones correspondientes a ese sobre tiempo y sin contar con la infraestructura necesaria para comer en condiciones dignas”.

Navarro recordó que, “Claro Vicuña cuenta con un alto prontuario, primero, en los sobreprecios del Estado Ester Roa y el 2011, en el abandono de las obras del Puente Bicentenario, por lo que no logro comprender como el Estado sigue trabajando con este tipo de empresas, que abusan de sus trabajadores y no terminan el trabajo licitado por contrato”.

“Y cuando se despide a más del 60% de los trabajadores, es claro que la empresa no quiere continuar con la obra, tomando esta represalia frente a las demandas justas de los obreros”, adicionó.

De acuerdo al candidato presidencial de Partido País, “lo más grave, es que al menos dos decenas de trabajadores han tomado la dura decisión de irse a huelga de hambre, hasta que la empresa Claro Vicuña Valenzuela, o en su defecto, el Ministerio de Obras Públicas, entidad mandante de la obra, otorgue una solución a sus demandas”.

“Por lo que si la empresa no responde, es responsabilidad del Ministro Alberto Undurraga dar una respuesta a los trabajadores y a la ciudad de Concepción, pues la ciudadanía exige saber si esta firma seguirá a cargo de los trabajos en la cárcel y sobretodo, si seguirá ganando licitaciones pese al oscuro prontuario que posee”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *