“Queremos que la publicidad sexista sea declarada ilegal”

Proyectos de ley que prohíben la publicidad sexista (boletín 9803-03) y la propaganda electoral misógina (boletín 9806-06) se encuentran durmiendo hace dos años en el Congreso.

Navarro solicitó una reunión a la ministra Claudia Pascual con el fin de poner ambos proyectos en tabla.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, el senador de partido País, Alejandro Navarro, hizo un llamado a la ministra de la mujer y equidad de género, Claudia Pascual, a patrocinar los proyectos de ley que prohíben la publicidad sexista (boletín 9803-03) y la propaganda electoral misógina (Boletín 9806-06).

El legislador expreso que “si bien, Chile ha avanzado en esta materia creando el Ministerio de la Mujer en junio de 2016, esto no ha tenido un correlato en el impulso de políticas públicas que sancionen o prohíban la violencia de género en materia publicitaria”.

En este sentido el legislador presentó dos proyectos de ley en diciembre del año 2014, que buscan que “Chile se ponga al día en materia de prevención de la violencia de género en materia publicitaria, sin que el Ejecutivo haya dado urgencia a estas iniciativas”.

El legislador dijo que “la escasa presencia de mujeres en cargos políticos o gerenciales, que una mujer gane 30% menos que los hombres por el mismo trabajo o cuando existen más de 40 femicidios al año, son ejemplos, entre otras cosas, de que la publicidad machista es efectiva y esa impunidad es intolerable si queremos cambiar el paradigma cultural”.

A juicio del parlamentario “nos estamos quedando atrás en relación a países como Argentina, España y México donde se ha prohibido por ley la publicidad que involucre imágenes del cuerpo femenino sin que tenga relación con el articulo publicitado, así como cualquier tipo de representación estereotipada o que tenga algún sesgo de género”.

Navarro, incluso fue más allá indicando que “países como España, han dictado leyes orgánicas de medidas de protección integral contra la violencia de género, donde se estableció la ilegalidad de toda comunicación comercial que denigre a la mujer”.

Para el senador de partido País “si no establecemos sanciones y multas severas, seguiremos permitiendo que el machismo nos derrote socialmente y siga desfigurando la imagen de la mujer, fomentando lo peor de nuestra sociedad”.

El parlamentario recordó lo ocurrido en diciembre del año pasado cuando los empresarios agrupados en la Asexma regalaron una muñeca inflable al ministro Luis Felipe Céspedes para estimular la economía. “Con este proyecto precisamente queremos que hechos de este tipo no se repitan. No puede ser visto como natural o jocoso, mucho menos de parte de las autoridades, este tipo de acciones publicitarias, ya sea en materia comercial o electoral, que lo único que terminan estimulando es la violencia de género”.

El legislador fue enfático en señalar que “cuando un mensaje publicitario denigra a la mujer, la encasilla, la convierte en un objeto sexual, en alguien abusable, constituye un acto repudiable, de misoginia, que promueve la violencia y sustenta la desigualdad de género”.

Agregó que “la sociedad patriarcal que había hace un par de décadas ya no es tal, por lo que no es legítimo ni ético querer captar electores y/o consumidores, apuntando a la mujer como objeto sexual”.

“Porque ni la plata ni los votos que obtienen empresas y candidatos, valen que nuestros niñas y niños crezcan viendo propaganda en calles y en medios de publicidad, que fomentan la humillación, minusvaloración y utilización de mujeres. Chile se ha comprometido a nivel internacional con la igualdad de género y contra la violencia sexista, y eso es lo que queremos hacer carne”, sostuvo el senador de País.

Para concluir el senador de País señaló que “es necesario que la Presidenta Bachelet, en su calidad de ex presidenta de ONU Mujer de una señal clara, avanzando en materia legislativa, esta es la mejor forma de conmemorar el día internacional de la mujer, que por cierto, recuerda la lucha por siglos de miles de mujeres”.

Monumento Inés Enríquez Frodden

Del mismo modo, el parlamentario hizo un llamado a poner vigencia al proyecto de ley que busca erigir un monumento a Inés Enríquez, primera mujer diputada e intendenta de la región del Bío-Bío.

Navarro señaló que “esta propuesta no es sino que un acto de justicia y valoración por el trabajo y la impronta histórica en su lucha por los derechos de las mujeres que realizó a lo largo de su vida pública esta gran penquista, hija de una familia que aportó con numerosos servidores públicos”.

El parlamentario, autor de la moción que fue patrocinada por las senadoras Lily Pérez, Ximena Rincón, Soledad Alvear e Isabel Allende, la que fue ingresada el 8 de abril de 2013, señaló que “estimamos pertinente rescatar la gran figura histórica que es Inés Enríquez, reconocida transversalmente, que destacó como estudiante, como intendenta de la provincia de Concepción y como dirigente de diversas organizaciones feministas, especialmente en la larga lucha por conquistar el derecho a voto que las fuerzas conservadoras le negaban a las mujeres chilenas”.

El legislador enfatizó que “Inés Enríquez fue muy respetada, por la férrea defensa de sus principios. Impulsora de una ley de divorcio, de legitimación de los hijos adoptivos y de la existencia de previsión para las dueñas de casa, entre muchos otros temas que la convierten en una ciudadana y una representante destacada de las mujeres en nuestra región, por lo que creemos, debe tener un acto de justicia, erigiendo un monumento en su memoria, de manera que su legado sea reconocido por las nuevas generaciones”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *