“Quien paga peaje merece seguridad en la Vía”

Recurso de protección por todos los usuarios de Ruta La Madera

bypass

El diputado Alejandro Navarro (PS), presentó hoy un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción a nombre de él, su esposa Sra. Ana García Sciaraffia, su hijo Alonso Navarro García, de dos años y todos los usuarios de la Ruta La Madera junto al Presidente de la Juventud Socialista de la VIII Región, Sr. Cristián Aránguiz en contra del Coordinador General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, don Camilo Rojas Bascuñán y de Camino de La Madera Sociedad Concesionaria S.A. Tras sufrir un accidente el día sábado recién pasado, alrededor de las 20:00 horas, en el Km 85 Santa Juana camino a Nacimiento al investir a lo menos cuatro cerdos que circulaban en medio de la vía. Este recurso pretende asegurar que se tomen todas las medidas necesarias que brinden mayor seguridad a los usuarios, particularmente para evitar la presencia de este tipo de animales en la vía.

Navarro señaló que: “el recurso de protección es por la violaciòn de los derechos constitucionales mencionados (vida, integridad física e igualdad), y por la prevenciòn de una nueva conculcación de los mismos, acogerla a tramitación y en definitiva, hacer lugar al recurso disponiendo las medidas señaladas acompañados por los siguientes documentos: Parte policial que acredita los hechos narrados y fotografías del auto después del siniestro, que ilustran la magnitud del accidente.

Además solicitó, oficiar al (1), Ministerio de Obras Públicas, Coordinador General de Concesiones y (2) a la Concesionaria recurrida a fin de que todos ellos informen acerca de las términos del contrato de concesión, la tasa de accidentalidad por general de la Ruta de la Madera desde su apertura, la tasa de accidentalidad por cruce de animales comparada con otras rutas concesionadas, la cantidad exacta de accidentes o siniestros desde su apertura, las medidas de prevención especiales aplicadas para este tipo de accidentes, si hay o no programas de participación ciudadana al respecto, y si se han implementado otras medidas para su evitación. Asimismo, que se oficie la Comisaría de Carabineros de Chile de Nacimiento para que informe acerca de los accidentes carreteros verificados en el Camino de la Madera desde su inicio, tanto por causas generales, como por accidentalidad animal, si hubo consecuencias fatales o heridos y daños

Con el objeto de adquirir una visión completa y directa de lo solicitado en este recurso, solicitó además que: “se practique una inspección personal del Tribunal o del funcionario que se delegue para tal efecto”.

El diputado viajaba junto a su esposa e hijo de 2 años y 6 meses, al momento del accidente, los cuales afortunadamente resultaron ilesos. El mayor daño lo sufrió su auto un Subaru Legacy azul año 95 que quedó inutilizado. A lo cual manifestó que “el arreglo costará a lo menos un millón de pesos. Lo que me tiene más tranquilo es que no le pasó nada a mi hijo que iba en su silla. Fue como chocar contra un árbol”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *