post-penta

El senador Navarro llamó al Gobierno a patrocinar el proyecto de ley que presentó el año 2008 junto a los ex senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz que establece la pérdida del cargo como sanción a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral.

El senador del MAS y actual vocero de la Nueva Mayoría se refirió a las declaraciones del senador de la UDI Iván Moreira quien la mañana de este  miércoles reconoció haber incurrido en un “mecanismo irregular” para financiar su campaña a la Cámara Alta por la Región de Los Lagos.

Para el senador Navarro “no bastan las explicaciones. La situación es grave ya que la solicitud de dinero de forma irregular a Penta, que hizo tanto el senador Moreira como de la senadora Von Baer, no fue solo en su calidad de precandidatos ya que al momento de hacer la rogativa ambos eran parlamentarios en ejercicio, por lo que se configura una evidente falta a la probidad”.

Respecto a las eventuales sanciones que pudiese tener los senadores de la UDI, Navarro señaló que “el cobro de multas a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral es absolutamente insuficiente, por lo que el lunes en el Comité Político solicitaré al Gobierno el patrocinio para el proyecto de ley que presente en el año 2008 junto a los ex senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz que establece la pérdida del cargo como sanción a quienes transgredan la ley de financiamiento electoral”.

Descarga este proyecto de ley aquí

A juicio del legislador “¿Cómo va a ser posible que alguien que va a ser legislador pueda elegirse infringiendo la ley? Es absurdo tener una ley que permite transgredirla y, además, que permite ser elegido en virtud de una ilegitimidad”.

Para Navarro “los electores y la ciudadanía debe saber qué sector empresarial provienen el financiamiento de sus senadores y diputados. De qué sector empresarial específico, ya que esto influye en los intereses de los parlamentarios a la hora de legislar en ciertas materias, como lo ocurrido el 2012 con el diputado Silva en la reforma a las isapres”.

“La gente debe saber que los dineros  que Penta entrega a la UDI, provienen de la AFP Cuprum, de la isapre Vida Tres,  del banco Penta, de la clínica Dávila, de los seguros que venden a través de las cajas de compensación, de las universidades privadas, lo que a la hora de legislar influye en como votan”, sentenció.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA