“Quienes construyeron las 509 casas que serán demolidas deben responder en Tribunales”

casas-mal-construidas

  • El legislador pedirá además, que la Comisión de Vivienda del Senado sesione en Coronel
  • Las viviendas costaron 6 mil millones, y ahora se tendrá que invertir 10 mil millones de pesos más por concepto de demoler, construir y entregar subsidio de arriendo a los afectados

Como “una vergüenza que constituye el peor desastre en vivienda en la región del Biobío”, calificó el senador Alejandro Navarro el caso de las 509 casas sociales del sector Paso Seco Sur de la comuna de Coronel, que fueron entregadas en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y que ahora tendrán que ser demolidas por las graves fallas estructurales que presenta su edificación.

Por ello, el parlamentario manifestó su convicción señalando que “aquí no solo se deben buscar las responsabilidades administrativas, sino que también se debe perseguir penalmente. Quienes construyeron las viviendas que serán demolidas deben responder en Tribunales. Se debe sancionar, caiga quien caiga, a los responsables de haber destruido el sueño de la casa propia de más de 2 mil coronelinos que ahora tendrán que esperar más de dos años para que se les entregue una nueva casa”.

Y en ese sentido, expresó que “se debe investigar las responsabilidades de la empresa constructora, puesto que claramente las casas están mal hechas, con materiales que no corresponden y que vibran por problemas de ejecución. Así como también, se tiene que investigar a los responsables que estuvieron durante el proceso de construcción, en este caso la Entidad de Gestión Inmobiliaria (Egis) y todos quienes estuvieron involucrados del gobierno de Sebastián Piñera”.

“No puede-agregó- ser que un gobierno entregue viviendas sin fiscalizarlas, sin comprobar que son casas bien hechas, dignas para que cualquier persona pueda vivir en ella. Aquí se hizo todo a la rápida, de mala forma, solo para cortar la cinta y para sacarse la foto”

Comisión investigadora

Por ello, Navarro comentó que solicitará además, “a la Comisión de Vivienda del Senado que sesione en Coronel” y junto con ello,  pedirá “formalmente a la Cámara de Diputados que forme una comisión investigadora sobre este escándalo”

Agregó que “los informes técnicos detectaron que las viviendas de dos pisos de 47,5 MT2 que fueron entregadas entre los años 2011 y 2012, tienen graves problemas estructurales, entre ellos mala instalación de los materiales de aislación, lo que provoca gran humedad y hongos por toda la casa; incumplimientos de la normativa de protección al fuego; problemas de electrificación y deficiente instalación de los materiales y a eso hay que agregarle también que las viviendas sufren de constantes vibraciones en el entrepiso”.

16 mil millones de pesos

“Si las cosas se hubieran hecho bien, esos recursos se podrían haber destinado a comprar terrenos para el casi 50% de los comités de allegados de la región del Biobío”, señaló Navarro.

“Al final van a ser más de 16 mil millones que le costará al Estado arreglar este grave problema, contando las actuales que en total costaron 6 mil millones y sumado a todo lo que se viene: la demolición de las viviendas mal hechas; la  construcción de las nuevas casas y pagar el arriendo de las familias que tendrán que buscar otro lugar para vivir mientras se entrega el nuevo proyecto habitacional que, como mínimo se demorará dos años”, expresó.

Por otro lado, el senador dijo que “las más de 2 mil personas tendrán que buscar una casa para arrendar, cambiarse, volver a adaptarse y esperar que su nuevo hogar sea de la calidad con la que ellos se merecen vivir. Es un drama también para las familias que han tenido que sufrir todo este tiempo habitando en una edificación mal construida”

Navarro señaló que “por todo esto hay que considerar que  no puede haber impunidad. Se tienen que perseguir responsabilidades penales. No hay boletas de garantía, pues se devolvieron todas en su tiempo. Por ello, más aún, se debe perseguir criminalmente a la empresa responsable  que, paradojal e increíblemente, ahora está construyendo la 5ta etapa del mismo proyecto”.

Aún así, el senador resaltó que “aquí lo más importante es que las familias, los más de 2 mil coronelinos, van a tener una solución integral a este drama que hoy los aqueja y van a tener una vivienda nueva y de calidad como ellos se merecen”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *