“Quieren cobrar peaje en la Ruta de la Muerte, aun cuando tiene obras inconclusas”

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  • El parlamentario enfatizó que “es inconcebible escuchar que durante los próximos días, pretenden cobrar por transitar en una carretera que desde que se comenzó a construir, ha tenido casi 600 accidentes”.

  • “Pues la población, y especialmente los niños y niñas que transitan por esta ruta a diario, ven amenazadas su integridad física y psíquica simplemente, para poder llegar o salir de sus casas, pues aun no se han hecho los arreglos prometidos”, agregó.
  • Para este martes se esperaba la llegada de la Responsable de Participación Ciudadana y Comisión de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.

Manifestando que “si se comienza a cobrar por esta ruta sin tener todos los trabajos terminados, se caerá en una grave negligencia por parte del MOP, que la justicia deberá investigar”, el senador Alejandro Navarro se refirió al próximo cobro del peaje de la carretera 146 en la Región del Biobío, que une a Concepción con Cabrero.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado afirmó que “esto es inaudito. No logro entender como el Ministerio de Obras Públicas ha pasado por alto los trabajos inconclusos, las expropiaciones pendientes, las diversas obras de seguridad y señalética faltantes y todos los trámites administrativos que aun no se llevan a cabo, para darle el visto bueno a una carretera que cada semana, es testigo de un accidente en su trayecto”.

“Pues los casi 600 accidentes y más de 50 fallecidos que hubo desde el comienzo de las obras hasta el momento en que la concesionaria indicó que estas habían finalizado, han sin duda proseguido, pues solo la semana pasada tuvimos otro choque que afortunadamente, no terminó en desgracia”, explicó.

“Y lo más terrible”, continuó el legislador, “es que los vecinos sienten que el MOP no ha escuchado sus aprehensiones y por el contrario, ha favorecido a la empresa concesionaria”.

“Pues han dejado muy en claro que no se hizo una consulta ciudadana, para saber la opinión de la gente en torno a la construcción de esta vía, y han sido los mismos municipios de la zona quienes han alegado por la falta de información desde el Ejecutivo”, señaló el senador por la Región del Biobío.

De acuerdo a Navarro, “por todos estos hechos, es que se hace imperioso que la visita este martes de la enviada especial del Ministro Undurraga, Graciela Arocha, quien es Responsable de Participación Ciudadana y Comisión de Concesiones del MOP, se traduzca en temas concretos y fechas estipuladas para los trabajos inconclusos, pues de momento según los vecinos, han sido solo promesas al viento”.

“De esta manera”, prosiguió el congresista, “es menester que Arocha dictamine que ocurrirá con temas específicos como las pasarelas y accesos faltantes, la vereda peatonal en el sector de Tomeco debido a las bermas ridículamente angostas, un camino alternativo o pase especial para los vecinos de Huinanco y las expropiaciones que sean necesarias, entre otros asuntos”.

“Pues lo que hemos dicho, y los vecinos del sector, los automovilistas y todos quienes usan dicha ruta de manera frecuente reafirman, es que las vías de tránsito no se encuentran aun aptas para el uso de conductores y menos para el de peatones, debido a las precarias condiciones e insuficientes elementos de seguridad, lo que amenaza constantemente a quienes pasan por la vía a sufrir un accidente que podría resultar en desgracia”, enfatizó Alejandro Navarro.

“Puesto aquí lo que debe primar es el bienestar social y que se priorice la seguridad de las y los ciudadanos. No queremos una sola persona más fallecida por culpa de empresas que no respetan uno de los principios básicos de la Constitución, como lo es el derecho a la vida y a la integridad física”, finalizó el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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