Rápida limpieza de toneladas de jibias varadas piden vecinos de Isla Santa María

jibia-santa-maria

Toneladas de jibias fueron las que vararon esta tarde en la Isla Santa María en la Región del Biobío. El senador del MAS Alejandro Navarro, quien ha estado en conversación con vecinos y dirigentes de la isla, señaló que “lo urgente es que se haga la limpieza sea rápida para evitar cualquier tipo de problema sanitario que pueda generar la descomposición de las toneladas de cadáveres que se encuentran varados en la costa de la isla”.

El parlamentario señaló que “hemos tomado contacto con la autoridad sanitaria, a efecto de que a primera hora de mañana estén los equipos trabajando en las labores de limpieza de la playa”.

Del mismo modo, Navarro informó que solicitará al Servicio Nacional de Pesca y la Universidad de Concepción que investigue el origen del fenómeno. “Si bien, el fenómeno puede ser natural, también puede deberse a algún tipo de contaminación, para ello hay que realizar exámenes toxicológicos y revisar las muestras con la mayor celeridad”.

“Este año la varazón de jibia es tremenda”

Por su parte, Carlos Mendoza, tesorero del Consejo de la Isla Santa María en comunicación con el senador Alejandro Navarro relató que “la varazón de jibia es tremenda, se necesita rápido maquinaria para hacer un barrido, hacer un hoyo y enterrar ese asunto”.

Para el dirigente local “el tema de la salud es lo complicado, porque una vez que se empiece a descomponer con el calor, va ser rápido en generar problemas a la salud”.

Mendoza, añadió que este fenómeno ha ocurrido en otras ocasiones, “han habido varazones anteriores, se esperaba que llegara nuevamente este año. Eso sí, el año pasado fue mucho menos, este año entró en cantidad”.

Finalmente para el presidente de la JJVV 29-R del sector Puerto Sur, Iván Salas, “en máximo 48 la jibia se comienza a descomponer, el olor va ser tremendo. Hace poco hubo un brote de una infección estomacal, imagínese con el tema de la jibia descompuesta”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *