Realizar peritaje a mujer que acusa dar a luz engrillada

lorenza_cayuan_el_sur

La diligencia a Lorenza Cayuhán fue en el marco de la querella presentada por apremios ilegítimos en contra de gendarmes.

Con el fin de precisar si Lorenza Cayuhán -mujer que denunció haber dado a luz engrillada- sufrió apremios ilegítimos por parte de Gendarmería en el traslado a un recinto hospitalario, en la jornada de ayer profesionales del Servicio Médico Legal (SML) le efectuaron una evaluación psicológica y médica, conocida como el Protocolo de Estambul.

La diligencia a la comunera (que cumple una condena de 5 años y un día por robo con intimidación en Cañete) se enmarcaría en la querella presentada por el Instituto de Derechos Humanos, Indh, por los hechos ocurridos el 14 de octubre, cuando la mujer fue trasladada de urgencia desde la cárcel de Arauco hasta un recinto de salud.

“Es una orden de la Corte de Apelaciones a requerimiento del Instituto de Derechos Humanos (…). Se ingresó y a nosotros nos llega una solicitud de parte de la Fiscalía de Concepción para realizar el peritaje”, contó el director del SML de Concepción, Juan Cartes.

Cabe recordar que el relato de Lorenza tras el incidente apunta a que estuvo engrillada de los pies, tanto en el traslado como en el parto que se realizó en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. Además, acusó que en el momento de dar a luz se encontraba un gendarme varón en la sala.

PROTOCOLO

Más de cinco horas duró la evaluación física y psicológica de Lorenza Cayuhán por profesionales del SML. El fin de dicho procedimiento, como lo expuso Cartes, es el de evacuar un informe con respecto a los hallazgos y al relato que haga la comunera.

“Se está realizando el Protocolo de Estambul (.). En éste, primero se hace una evaluación del relato de la persona y luego un peritaje psicológico en este caso. Además, hay una evaluación física de los hallazgos que se pudieran encontrar o también de la documentación clínica que se pudiera aportar”, precisó el director (S) del SML.

Cartes recordó que este procedimiento normado tiene como finalidad la búsqueda de lesiones, enmarcadas en algún tipo de apremios ilegítimos, como es el caso denunciado por la familia de la comunera.

El Protocolo de Estambul específicamente es un Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre Tortura, Castigos y Tratamientos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Se debe recordar que el 19 de octubre el médico Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, realizó este mismo procedimiento y determinó a través de éste que Lorenza, su bebé y su familia vivieron “absolutamente un trato cruel e inhumano”.

AVANCES POSITIVOS

Para José Cayuhán, hermano de la comunera, esta diligencia, al igual que otras que se han desarrollado en las últimas semanas, permitirá identificar a los culpables de lo que le sucedió a Lorenza.

“Cualquier avance que haya en el caso es importante. Queremos que se resuelva pronto para que haya culpables, y si los hay, que se responsabilice y sancione por lo ocurrido”, expuso José Cayuhán, quien estuvo al cuidado de la hija de Lorenza, Sayén, mientras se realizaba el peritaje.

Se espera que durante la jornada de hoy la comunera preste declaración en la Fiscalía por la causa de apremios ilegítimos que la entidad está investigando. La diligencia la llevaría el fiscal Nelson Vigueras.

Asimismo, ayer se conoció que la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó que el Colegio Médico se constituya en la Cárcel de Arauco para constatar las condiciones sanitarias y médicas de las instalaciones del lugar, donde Lorenza Cayuhán y su hija debería ser trasladadas prontamente.

Este requerimiento, autorizado por el tribunal de alzada, fue solicitado por del senador Alejandro Navarro, quien presentó el recurso de protección y la orden de no innovar que mantiene a la comunera en la clínica, pese a haber sido dada de alta hace un mes.

cayuan_el_sur

Fuente: Diario El Sur

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *