“Rebaja pasajes aéreos será de $1.518 y líneas seguirán cobrando $20.000 por cada maleta”

El parlamentario señaló que “pese a cualquier rebaja de tasas aeronáuticas, la Constitución no obliga a las aerolíneas a mantener precios bajos”.

“Por lo que pueden seguir cobrando todo lo que quieran por pasajes y extras, como las maletas, mientras el Gobierno burla a la ciudadanía con una disminución de 1.500 pesos”, agregó.

“Además”, indicó, “si Piñera y Valente quisieran ayudar de verdad a los chilenos y chilenas, rebajarían los pasajes de los buses rurales e interurbanos, los que tienen 450 millones de pasajeros anuales”.

“Aquí va a pasar lo mismo que con la rebaja del impuesto a la bencina, pues los únicos que ganaron fueron las bencineras, que se quedan con el excedente y no rebajan los precios finales. Un tongo”, manifestó el senador Alejandro Navarro, frente al anuncio del Gobierno de rebajar las tasas de embarque aeronáuticas en un 20% de forma inmediata.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Transportes del Senado, “nada garantiza que los precios de los pasajes no suban una vez que bajen las tasas, pues la Constitución de Jaime Guzmán establece libertad de precios, es decir, las empresas siguen siendo libres de subirlos cuando se les de la gana”.

El parlamentario cree que “este es un verdadero topón para dentro para las aerolíneas, pues si con el actual nivel de pasajeros (casi 12 millones a nivel nacional en el 2017), se rebajan 1.518 pesos a la tasa aeronáutica nacional, pero las empresas suben los precios en ese mismo monto, serán más de 18.000 millones de pesos de eventual ganancia para LATAM y SKY, los amigos y ex socios de Sebastián Piñera”, dijo.

Según Navarro, “¿qué harán las aerolíneas cuando se rebajen las tasas?pues son libres de subir los precios de los pasajes, por lo tanto, pasará lo mismo que con la ley de estacionamientos, los que finalmente quedaron más caros. No puede ser que el Gobierno actúe de manera tan populista, prometiendo bajar los costos para los usuarios, lo que saben no podrán lograr ya que los empresarios siempre se quedarán con la rebaja de impuestos o tasas, si pueden hacerlo”.

“Nada garantiza que los precios de los pasajes no suban una vez que bajen las tasas”.

El senador dijo que “aquí no ha habido diálogo; no se ha consultado a los trabajadores de la DGAC, a los parlamentarios, ni a las comisiones legislativas, y es una medida que no tiene perfil técnico ni informes previos como ordena la ley”.

“En efecto”, agregó, “la Ley 16752 Orgánica de la DGAC, establece en su artículo 3 que las tasas aeronáuticas sólo se pueden aumentar previo informe de la Junta Aeronáutica Civil, y por solicitud de la DGAC al Presidente de la República. Nada de esto ha ocurrido, no se ha seguido el ritual legal, por lo que cualquier decisión del Presidente sin cumplir estos requisitos es nula, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución”.

Navarro señaló que “las tasas aeronáuticas son los recursos que financian la seguridad a la navegación aérea. Esta tecnología es de última generación e incluye la adquisición, operación y mantenimiento de los sistemas que permiten un vuelo seguro en su integridad; no es Low Cost”.

“Por ello el Gobierno no puede prometer una rebaja de precios que no ocurrirá, ni menos afectar los ingresos que se invierten en seguridad. No estamos dispuestos a lamentar un accidente aéreo en Chile sólo porque al Presidente se le ocurrió”.

El parlamentario argumentó que “cualquier cambio debe estar bien diseñado, debe haber una mesa de trabajo que estudie los impactos reales de cualquier modificación a las tasas aeronáuticas, particularmente en lo que dice relación con la seguridad aeronáutica”.

¿Dónde quedan los buses?

De acuerdo a Navarro, “aquí se ha hecho un anuncio populista, sin duda, apuntando a los 22 millones de pasajeros que viajan anualmente en avión en Chile. Pero yo me pregunto, ¿y dónde están los mecanismos que permitan rebajar las tasas o pasajes de los buses rurales e interurbanos en el país, que cada año transportan a más de 450 millones de pasajeros’”.

“Pues mientras hay anuncios de rebajas en las tasas, subsidios para la construcción de aeropuertos y exención de impuestos en algunos casos, el Gobierno no disminuye los precios en los pasajes de los buses, ni invierte en mejoras en la calidad de los terminales. Una discriminación en contra del pueblo, sin duda”, finalizó el senador por la Región del Biobío.

Cabe destacar que el 10 de septiembre, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado sesionará de manera especial, para tratar los diversos problemas en la protección de los derechos de los pasajeros del transporte aéreo.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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