Rechazan transbordos y piden postergar licitación

Navarro junto a la Federación Regional de Pequeños Empresarios de la Locomoción Colectiva y presidentes de Uniones Comunales

puentes

Con los objetivos de aplazar la licitación del gran Concepción por el proyecto Bio-Vías, y de que se considere a las pymes del Transporte, choferes y usuarios en la mesa técnica del proyecto. El diputado Alejandro Navarro junto a la Federación Regional de Pequeños Empresarios de la Locomoción Colectiva, y a los presidentes de las Uniones Comunales, realizaron una presentación, para informar a la población de los alcances de la nueva normativa que tendrán que someterse tanto las Pymes como los usuarios.

Navarro dijo que “la licitación establece que los pasajeros deberán hacer trasbordo cuando quieran llegar a una comuna que no sea Concepción, de esta forma los pencones que quieran llegar a su trabajo en Chiguayante deberán bajarse en la Rotonda, tomar otra locomoción y llegar a su lugar de destino, lo mismo que ocurrirá con los usuarios de las demás comunas”.

El legislador expresó que “del mismo modo, esta iniciativa centralista impuesta desde Santiago, perjudicará a los pequeños y medianos empresarios, toda vez que éstos deberán reducir el número de máquinas de dos mil 200 a mil 769, lo que repercutirá, indudablemente, en el empleo de la Región, toda vez que más de dos mil personas, entre choferes, mecánicos, inspectores y personal varios, quedarán cesantes”

El parlamentario señaló que “el proceso de licitación debe dar garantía a todos los actores y, así, evitar la concentración de la propiedad, por cuanto el nuevo proyecto no puede irse de un extremo a otro, toda vez que hoy las Pymes del transporte son asociaciones anónimas o limitadas y lo que se pretende es crear unidades de negocios, que reducirán las empresas de 37 a 7, pasando de la atomización a la concentración, de un día para otro”.

Navarro señaló que “el Bío-vías es una solución integral para el transporte de la intercomuna, que cuenta con todo nuestro respaldo, porque se trata de modernizar el transporte público en Chile, pero esto, claramente, debe ser en compañía de sus principales actores, es decir, los medianos y micro empresarios del transporte colectivo; los choferes y los usuarios, que no pueden ser desplazados y reemplazados por agentes de capital financieros nacional o extranjero”

“Además, este proceso de licitación debe garantizar de que en el futuro, el costo del pasaje no va a sufrir variaciones que perjudiquen al pasajero y, para eso hay que garantizar la competencia, evitando que nuestro transporte se transforme en un monopolio”.

Navarro expresó que “quiero advertir del peligro de la eventual desaparición de las Pymes del transporte público, toda vez que hay quienes puedan soportar costos de operación, e incluso pérdidas los primeros años, con el fin de eliminar la competencia y, luego establecer tarifas únicas cuando el negocio les quede sólo a ellos”

Del mismo modo, advirtió que “en Santiago saldrán de circulación alrededor de cuatro mil buses, los que estarán en condiciones de ingresar a la licitación de nuestra Región, en condiciones de clara ventaja con las Pymes locales”

Del mismo modo, el legislador socialista indicó que “se tiene que resguardar al usuario, velando por su seguridad y por el costo del pasaje, en ese sentido, insisto, debemos garantizar la competencia regulándola y, evitando la concentración”.

Prensa Oficina Parlamentaria

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