“Reclamos en contra de aerolíneas aumentan en un 100% pero pasajeros siguen en la indefensión”

El parlamentario manifestó que “a mayor tráfico aéreo, mayores son los reclamos en contra de las aerolíneas por incumplimiento, retrasos y cancelaciones”.

Y una de las mayores quejas es por cobros de equipaje, los que cuestan $20.000 o más por maleta, cargo que no variará pese a los inútiles 1.500 pesos de descuento de las tasas de embarque”, señaló.

“Vamos a terminar con la impunidad de las líneas aéreas por abusos en contra de los pasajeros”, expresó Alejandro Navarro, presidente de la Comisión de Transportes del Senado, previo a la sesión que este lunes tratará los diversos problemas que afectan a los viajeros de avión.

“Los reclamos en contra de las aerolíneas solo durante enero y febrero de este año, aumentaron en un 107% en relación al 2017”.

El parlamentario indicó que, “hemos invitado al Ministerio de Transportes, la Conadecus, el Sernac y la DGAC, entre otras organizaciones, así como a las empresas aéreas, pues queremos llevar el debate ciudadano al parlamento, discutir sobre los problemas que afectan a millones de pasajeros aéreos y proponer como los resolvemos”.

“Pues siguiendo la tendencia del tráfico aéreo mundial, el de Chile crece cada año, tal como el 2017 cuando aumentó en un 11%, transportándose a más de 22 millones de pasajeros”, agregó.

“Sin embargo”, continuó, “asimismo se incuba la rabia en las personas, ya que los reclamos en contra de las aerolíneas solo durante enero y febrero de este año, aumentaron en un 107% en relación al 2017, llegando a 2.902 y representando el 32% de las denuncias totales ingresadas al Sernac.

“De ellas, Latam con 1328, LAW con 870, y Sky con 325, se llevan el podio”, ironizó.

De acuerdo a Navarro, “muchos reclamos además son por cobro de equipaje, el que cuesta 20.000 pesos o más por cada maleta, los que probablemente aumentarán también en nuestro país, luego de que las aerolíneas de EEUU anunciasen una subida de 5 dólares por este ítem”.

“Por lo que la tan anunciada rebaja en las tasas de embarque por parte del Gobierno, de míseros $1.518, quedará en nada cuando las aerolíneas chilenas, copiándole como siembre a sus pares gringas, suban los precios por transporte de maletas, escudándose en el aumento en los costos del petróleo o los sueldos de sus trabajadores”, advirtió Navarro.

“Vamos a terminar con la impunidad de las líneas aéreas por abusos en contra de los pasajeros”.

Para el senador por la Región del Biobío y Ñuble, “todo aquello es lo que vamos a discutir este lunes en la Comisión de Transportes del Senado, pues pese a que desde el 2015 rige un nuevo Código Aeronáutico, el que contempla compensaciones en caso de cancelación, retraso de vuelos o denegación de embarque, pareciera ser que las aerolíneas han encontrado un vacío en la Ley que les permite seguir impunes frente a miles de denuncias de los pasajeros”.

Finalmente, Alejandro Navarro señaló que, “el Sernac ha presentado diversas denuncias en contra las líneas aéreas, como a Sky Airlines y JetSmart por no informar adecuadamente tarifas y por publicidad engañosa; a LAW por no cumplir con servicios contratados y vulnerar derechos de los consumidores o a United Airlines y Despegar.com en una demanda colectiva junto a decenas de consumidores, por incumplimiento del servicio contratado”.

“Y si bien son procesos que están en curso, el dictamen de la Corte Suprema que condenó a Air France a indemnizar a una familia chilena que debió esperar dos días para poder regresar al país, demuestra que los pasajeros si pueden hacer valer sus derechos frente a los abusos de las líneas aéreas, irregularidades que existen y que deben ser erradicadas y para ello vamos a luchar junto a la gente desde el parlamento”, sentenció el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

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