Recolectores de basura exigen consideración y mayor dignidad laboral

“Preocupados” por el menoscabo económico al que se ven enfrentados los trabajadores recolectores de basura, cada vez que se abren las licitaciones municipales para la adjudicación del servicio de retiro de residuos domiciliarios, debido a que las empresas con el fin de adjudicarse el contrato presentan propuestas al mínimo costo, bajándoles sus salarios, muchas veces en hasta un 40%, se manifestaron el senador Alejandro Navarro junto a la Federación Nacional de Sindicatos del rubro.

El legislador, quien invitado por los sindicatos trabajó un día como recolector de basura, por lo que conoce de cerca la forzada y sacrificada labor que realizan a diario estos trabajadores, comentó que “es impresentable que quienes realizan una de las abores más tóxicas, sacrificadas y pesadas estén tan postergados por la normativa laboral y además, discriminados en los procesos de licitaciones; en donde la empresa apuesta a ganarse el contrato a toda costa, sacrificando partes considerable del suelo de los trabajadores, quienes se ven obligados a seguir haciendo la misma labor por menos plata por temor a perder la pega”.

Navarro lamentó que “aún el ejecutivo no ingrese el Proyecto de Ley que les prometió a los trabajadores, tendientes a mejorar y dignificar su situación laboral. Moción que nació de una mesa de trabajo entre los sindicatos y las autoridades, luego de la protesta de proporciones que realizaron la última vez, en donde agobiados y desilusionados por la poca consideración, depositaron 7 toneladas de basura en La Moneda para llamar la atención del gobierno”.

El Parlamentario del MAS, recordó que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien anunció el envío de una iniciativa legal durante su discurso de un 21 de mayo, “el que si bien se redactó, hoy se encuentra dormido en el Ministerio del Trabajo. Por lo que esperamos que el Presidente Piñera pueda tomarlo, enviarlo al Parlamento y darle urgencia, con el fin de regular de una vez por todas el duro trabajo de los recolectores de basura, que hasta ahora son considerados como temporeros”.

El congresista agregó que “a pesar de ser un servicio básico, como la luz o el agua, el sistema de recolección de residuos domiciliarios no se considera como tal. Ejemplo de ello es que no hay regulación y los trabajadores quedan al albedrío de los municipios o de las empresas en este caso, que se adjudican la licitación, sin tener un marco regulatorio que los ampare, por lo que se les somete a trabajar por bajos sueldos y nulas condiciones de higiene y seguridad”..

Por otro lado, agregó que “yo espero que también en esta nueva Ley se incorpore la obligatoriedad de los municipios de tener una pago fijo mensual de la luz, agua y también de recolección de la basura. Es decir, que las municipalidades tengan como prioridad pagar oportunamente estos servicios, porque la verdad es que hay muchos casos a nivel nacional en donde no se enfatiza el pago a las empresas y al final del día, el costo real lo terminan pagando los trabajadores, a quienes se les cancelan tarde los sueldos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Video relacionado

Tags:
0 shares
  1. james
    Octubre 21, 2010

    te felicito,las empresas y la legislación,hacen que este trabajo sea mal mirado
    no la gente .
    los municipios son responsables de las condiciones laborales de los trabajadores,al igual que las contratistas, de acuerdo a la ley de subcontratacion. y la ley 16744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

  2. Gtvpchvi
    Septiembre 13, 2011

    Bien Navarro, no es de mi linea politica, pero la preocupacion por este tema habla bien de el.
    El tema de fondo con relacion a los compromisos laborales, radica en que los municipios, en un 95% adjudican estas licitaciones al mas barato, y las evaluaciones economicas (El que cobra menos) le dan una mayor ponderacion.
    La ponderacion tecnica y veneficios del personal siempre obtienen menos puntaje, esto es avalado por la fiscalia economica la sugiere que la oferta economica tenga siempre una mayor ponderacion (puntaje).
    PARA RESUMIR EL QUE COBRA MENOS, SE ADJUDICA EL CONTRATO.

    La empresa que le pague mas al personal, tiene menos opciones de adjudicacion.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *