Recomendaciones a Chile de órganos de derechos humanos de Naciones Unidas

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, tengo en mis manos el informe y recomendaciones de los órganos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de los Comités de Tratados de Derechos Humanos, Examen Periódico Universal y de los Relatores Especiales.

Imagen: pordescubrir.com

Son las recomendaciones que hacen a Chile los órganos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Temas: política penal y policial en la protesta social indígena. Órganos que han emitido este informe: Comité contra la Tortura, Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos del Niño, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Examen Periódico Universal; Consejo de Derechos Humanos; Relator Especial Stavenhagen y James Anaya.

Las recomendaciones en política penal: reformar la ley antiterrorista N° 18.314; no aplicar la ley antiterrorista ante la protesta social; no aplicar leyes y tipos penales tomados de otros contextos a actos de protesta social; proporcionar datos detallados sobre los casos de aplicación de la ley antiterrorista que afecta a personas indígenas; aplicar la Recomendación 31 sobre aprensión, de la discriminación en la Justicia Penal; asegurar el respeto a las garantías procesales establecidas en materia de derechos humanos; considerar las posibilidades de declarar una amnistía general para los procesados en defensa de las reivindicaciones de tierras, es decir, de los defensores indígenas de los derechos humanos.

En política policial. Recomendaciones:

Investigar los abusos policiales contra indígenas; enjuiciar y sancionar a los funcionarios policiales que cometen abusos contra indígenas; velar por que los jóvenes indígenas no sean víctimas de malos tratos a manos de la policía; proporcionar los datos estadísticos detallados de las denuncias por abusos policiales contra indígenas, desglosando por sexo, edad y residencia; adoptar medidas preventivas y correctivas en los casos de malos tratos policiales.

Señor Presidente, todas estas recomendaciones contenidas en este informe, Chile debiera asumirlas como parte del informe que debe presentar, no solamente la OIT, sino a los órganos internacionales, a los cuales ha sido llamado a responder producto de estos informes.

Las recomendaciones a Chile, en una nueva síntesis, ya en el 2009, vuelven a reiterar, señor Presidente, reformar la ley antiterrorista, no aplicar los tipos penales tomados de otros contextos de la protesta social. En definitiva, establecer condiciones que permitan el juicio sano, el juicio correcto.

El defensor James Anaya, relator del año 2009, observa que la falta de un mecanismo para reivindicar los derechos de las tierras ancestrales o para reparar a los indígenas por tierras que han sido tomadas sin su consentimiento, pueden haber contribuido a un ambiente de enfrentamiento, en el cual algunos miembros de las comunidades habrían adoptado acciones inadecuadas, pero que la protesta social ha sido reprimida de manera desproporcionada.

Señor Presidente, todos los organismos internacionales recomiendan la modificación de la ley antiterrorista y, por cierto, terminar con el doble procesamiento.

Hoy se cumplen 58 días de la huelga de hambre de 34 comuneros mapuches en las cárceles de Chile. Presos políticos mapuches. No hay ningún delito de sangre, no hay delito. Los mapuches no son ni delincuentes ni terroristas. Son activistas en la lucha de la recuperación de su tierra.

El Gobierno ha anunciado el envío de dos proyectos de ley. Si este Parlamento no los tramita con prontitud se van a morir. Es un tema de dignidad, ya lo han dicho, señor Presidente.

Quiero dejar constancia de que una vez que ingresen los proyectos a este Senado o a la Cámara de Diputados… una vez que los proyectos ingresen a este Parlamento, la responsabilidad de los mismos va a quedar acá. Es un tema complejo.

El Presidente va a enviar los proyectos. Pero el Presidente Sebastián Piñera no tiene la condición ni la facultad para garantizar que esos proyectos vayan a ser ley. Eso lo saben los comuneros en huelga de hambre. Lo sabe Héctor Llaitul; lo saben los 14 comuneros en huelga de hambre en Temuco, los 5 en El Manzano de Concepción; los 2 en Lebu. Y, por lo tanto, la responsabilidad va a ser de este Parlamento.

Creo que es una condición insostenible que los proyectos queden en tramitación al 14 de septiembre. Este Parlamento entre en receso y haya que esperar hasta octubre o a fines de septiembre para tomar su debate. Eso se va a hacer con la vida de estos comuneros pendientes de un hilo. Están en una precaria situación, con daño irreversible a su salud.

Por lo tanto, yo pido a los Comités del Senado puedan evaluar que una vez ingresados los proyectos de ley enviados por el Presidente Piñera, podamos sesionar hasta su total despacho, de manera de garantizar que esos contenidos se transformen en ley.

¡Patagonia sin represas, Presidente!

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.