“Reconstrucción de cárcel El Manzano se está haciendo con desechos del 27F”

Señalando que “parece inconcebible que justo cuando como país estamos siendo testigos de una tragedia como la de San Miguel, tengamos que denunciar que en la Región del Bío-Bío la reconstrucción de la cárcel El manzano se está haciendo reutilizando parte importante de los materiales que fueron afectados por el terremoto de febrero pasado” dijo el senador Alejandro Navarro quien señaló que “no es aceptable, por la seguridad que requiere un penal y por la seguridad de los gendarmes e internos, que se utilicen materiales claramente fatigados y de menor calidad a la necesaria”.

El parlamentario indicó que “Gendarmería y Justicia, deben fiscalizar de mejor manera lo que se está haciendo para levantar y recuperar la estructura dañada de distintas cárceles, porque no es posible que las empresas constructoras, buscando abaratar costos y maximizar utilidades reciclen fierros que estuvieron sometidos a altas temperaturas y otros materiales que claramente no están a la altura de lo que establecen las propias normas constructivas, hecho que se agrava al considerar que estamos hablando de un recinto penitenciario que alberga a miles de personas”.

“No queremos- agregó- que hacer cárceles siga convirtiéndose en un negocio y no en una responsabilidad de toda la sociedad. Porque no queremos lamentar más hechos como el ocurrido en San Miguel. Porque el castigo social para los delincuentes es la privación de la libertad y no el trato indigno y porque a la ya difícil e ingrata labor que realizan los gendarmes tampoco deben agregarse riesgos innecesarios para su integridad, sobre todo ante eventuales situaciones de emergencia o riesgo, como un incendio o un sismo de gran intensidad”.

Navarro dijo que “ya bastantes malos ratos hemos pasado en el proceso de construcción de las nuevas dependencias de El Manzano que al final debieron demolerse por su deficiente calidad y que le costaron al Estado muchos millones de pesos. Ya es tiempo que los recursos de todos los chilenos destinados a este fin se ocupen como corresponde, parta no tener que andar lamentando tragedias después”.

En otra línea del mismo tema, el parlamentario del MAS dijo que “hemos estado viendo la forma de hacer propuestas concretas que, al menos en el caso de la región, permitan evitar que se produzca esa situación reiterada, especialmente de noche, en que quedan muy pocos gendarmes a cargo de una gran población penal lo que además de un riesgo es una gran responsabilidad. Por eso, en primer término, queremos decirle al gobierno que debe estudiarse la posibilidad de incorporar, además de la capacitación pertinente, una asignación de riesgo para los gendarmes, que en los hechos recientes, arriesgan su vida para cumplir su labor. De eso dan cuenta los cerca de 40 funcionarios muertos en actos de servicios en los últimos años”.

“Además –añadió- junto con revisar aquellas medidas legislativas y administrativas que tienen que ver con la posibilidad de establecer un mejor sistema de penas alternativas de reclusión para los internos menos peligrosos, primerizos y por delitos de baja connotación social, propondremos al Ministerio de Justicia trasladar los internos que hoy están en la cárcel de Coronel, de manera de liberar esas dependencias justamente para cumplimiento de penas como reclusión nocturna, y sin tener que hacer mayores inversiones, poder aumentar el número de gendarmes en los centros de mayor número de presos”.

Reconstrucción de cárcel El Manzano se está haciendo con desechos del 27F en SenadorNavarro

Finalmente, Navarro señaló que “insistiremos en una propuesta que venimos haciendo hace años respecto de generar mejores condiciones para el trabajo al interior de las cárceles, que permita a los internos generar recursos para sus familias y prepararse efectivamente para un proceso de reinserción. Un buen ejemplo de ello es el penal de Yumbel, que años atrás implementó una imprenta la cual ha dado excelentes resultados. Adicionalmente debe generarse una mayor flexibilidad en relación a aquellos internos de buena conducta que quieren rendir la PSU e ingresar a la educación superior”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.