Recurren a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • La werken Carmen Paine, de la comunidad Butalelbun, junto al senador Alejandro Navarro, denunciaron al Estado chileno ante la corte internacional, en lo que acusan es una “es una política de exterminio ante la flagrante violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas”. La comuna registra un explosivo aumento de su tasa de incidencia acumulada, que alcanzó cifras diez veces superior a la de la comuna de Concepción.

Concepción, viernes 12 de junio de 2020. Comunidades pehuenches de la comuna de Alto Biobío, junto al senador Alejandro Navarro (PRO), realizaron un llamamiento (rol: 0000054383) ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) preocupada de observar y promover la defensa de los derechos humanos en el continente, donde solicitaron la exigencia del ordenamiento de cuarentena total en la comuna, debido al aumento exponencial de la alta tasa acumulada de contagios que registran.

Cabe recordar que el 29 de julio de 2014, la Corte condenó al Estado chileno por violaciones de derechos humanos a integrantes del pueblo mapuche, en el caso Norin Catriman y otros v/s la República de Chile.  

Para el senador Navarro, “existe un claro riesgo de exterminio de las comunidades pehuenches debido a la lentitud de un gobierno que está llegando tarde con la ayuda que necesitan. Alto Biobío es una zona que se encuentra en aislamiento y que en invierno su situación empeora por las nevazones que ya comienzan a caer. Es alarmante que una zona aislada supere a Concepción en el riesgo de contagio”. 

Según el informe entregado por el ministro de salud, Jaime Mañalich, al 7 de junio, Alto Biobío supera por diez veces a la comuna de Concepción en la tasa de incidencia acumulada, con un índice de 1771,2 por cada 100.000 habitantes, entendiendo esta como la probabilidad que un individuo de una población en riesgo se vea contagiado por covid-19.

Navarro recordó que, “el 20 de marzo presenté un recurso de protección (6524-2020) ante la Corte de Apelaciones, para que se decretara la cuarentena en la región de Biobío, por tratarse del derecho a la salud y a la integridad física de los chilenos y chilenas, sin embargo, han sido rechazados bajo el argumento de que las cuarentenas son parte de las decisiones políticas de las autoridades”.

“El 10 abril pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió que se deben “extremar las medidas de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19 (resolución Nº 1/2020)”, y en Alto Biobío estamos a tiempo de evitar el exterminio de las comunidades pehuenches, por ello, así como le pedimos a la Corte Interamericana la medida cautelar de cuarentena total, le pedimos a ENEL, al presidente de la CPC, Juan Sutil, y al gobierno, solidaridad y ayuda con recursos inmediatos”, insistió Navarro.  “De no obtener resultados, y de no decretarse la cuarentena, solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una visita in loco al Alto Biobío, porque estamos siendo testigos de una política de exterminio a raíz de la pandemia. Asimismo, no descartamos la alternativa de solicitar a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, una visita de las mismas características, puesto que el riesgo de exterminio para las comunidades pehuenches es inminente”, cerró Navarro.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *