“Recursos para Arauco son sectoriales y ya estaban asignados”

  • De acuerdo al parlamentario: “el Intendente Jorge Ulloa acaba de anunciar una inyección de $2.480 millones para la Provincia de Arauco, una de las más pobres del país”.
  • En momentos en que todos los parlamentarios del Biobío estamos luchando por el Presupuesto 2019 para la Región, quiero saber si estos dineros son frescos o ya estaban asignados”, afirmó.
  • Pues esta práctica debe ser denunciada: en el gobierno anterior de Bachelet, se anunciaron recursos que ya estaban destinados y lo mismo están repitiendo ahora”, afirmó.

“Me pregunto, ¿a quienes beneficia en mayor medida un aeródromo en Cañete, a la ciudadanía o a las empresas?”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras el anuncio del Intendente Jorge Ulloa, respecto de la entrega de nuevos recursos para la Provincia de Arauco.

De acuerdo al parlamentario, “se dice que habrán recursos para reparar, por ejemplo, el aeródromo de Cañete, pero este parece ser usado más por empresarios que por los ciudadanos”.

“Pues con el multimillonario proyecto forestal MAPA próximo a levantarse en la Provincia de Arauco, ¿a quienes les servirá realmente una pista de aterrizaje en dicha zona? Da para preguntárselo”, señaló.

“Por otra parte”, continuó, “se anuncian dineros para proyectos que obviamente van a necesitar recursos de arrastre para los próximos años al ejecutarse ahora, pero dichos recursos no están garantizados”.

“Además”, prosiguió”, queremos saber si este anuncio es efectivamente de recursos frescos, o son todos reasignaciones, es decir, presupuesto que ya estaba asignado por el gobierno anterior y que aquí lo quieren pasar como iniciativa propia”.

Navarro recordó que, “esto ya lo denunciamos durante el gobierno de Bachelet: se anunciaron para la Zona de Rezago en la Provincia de Arauco, una de las más afectadas del país en términos de desempleo y subdesarrollo, $500 millones frescos, que en realidad correspondían a programas sectoriales ya aprobados”.

“Hoy se repite exactamente lo mismo: se prometen recursos sectoriales que ya estaban asignados por los ministerios, como recursos nuevos y determinados; no es bueno ni es sano que nos engañemos entre nosotros. Es una práctica que debe ser erradicada”, afirmó.

Respecto al Presupuesto regional, Navarro fue enfático, “todos esperábamos que el Intendente anunciara que había obtenido los recursos que nos arrebataron en el FNDR 2019, pues ya sabía que tendría el respaldo de todos los parlamentarios del Biobío para ir a pelear a La Moneda”.

“Pero nada de ello sucedió; la Región del Biobío sigue en desventaja frente al resto del país en términos de los recursos asignados desde el gobierno central. El presupuesto regional continúa con una enorme pérdida y estos dineros anunciados no resuelven el problema de Arauco, Biobío ni Concepción; nuestro Intendente debe luchar frente al Gobierno por lo que necesitamos y merecemos”, finalizó el senador Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *