Reelección de Chávez fortalecerá relación Chile-Venezuela

Además, consolida una década virtuosa para la izquierda Latinoamericana

venezuela

Evocando en su discurso triunfal al poeta chileno Pablo Neruda, Hugo Chávez, presidente reelecto de Venezuela con un 61,35 por ciento de la votación, señaló que “cada cien años despierta Bolivar”, subrayando ante los miles de seguidores y partidarios que llegaron hasta el palacio de Miraflores que su triunfo “es la victoria de la igualdad, la libertad y la justicia”.

El senador socialista Alejandro Navarro, quien participó de las elecciones venezolanas como observador internacional del proceso, celebró junto al presidente manifestando su alegría y satisfacción por “la gran convocatoria que tuvieron estos comicios, los que se realizaron en completa calma y normalidad. Fue una elección madura, limpia, transparente, propia de un pueblo que vive en democracia. Me impresionó el entusiasmo de los ciudadanos por emitir su voto, incluso hay personas que llegaron en la madrugada y otras que pernoctaron en las afueras de los lugares de sufragio para participar; y luego salieron a las calles con pancartas y banderas”.

Navarro, quien fue invitado personalmente por el presidente Chávez, dijo que “sin lugar a dudas que este nuevo periodo ayudará a consolidar y fortalecer la Constitución bolivariana y la revolución socialista. Yo, desde Caracas les hago un llamado a la gente a no dejarse influenciar por la mala imagen que los medios de comunicación le han querido otorgar a Hugo Chávez y a su proyecto Socialista del siglo XXI, el cual es según las palabras del mandatario: un proyecto humano, indígena, cristiano, bolivariano y originariamente venezolano, cuyos valores principales para su práctica son el amor, la paz y la solidaridad tanto interna como para con las demás naciones”.

El legislador comentó, además, que “esta elección fortalece el liderazgo que el presidente Chávez tiene en Venezuela. Recordemos que sus candidaturas han sido ampliamente respaldadas por los ciudadanos: en los comicios presidenciales del 98 ganó con un 56.2 por ciento de los votos; luego, en el 2000, cuando él llamó a elecciones, obtuvo un 59%, mismo porcentaje a favor que alcanzó el 2004, cuando la oposición convocó a un referendo revocatorio de su mandato”.

Navarro, quien recorrió los lugares de votación, agregó que “la reelección del presidente Chávez sella una nueva etapa de la política sudamericana, marcada por los liderazgos de nuestra presidenta Michelle Bachelet; de Evo Morales en Bolivia y de Lula da Silva en Brasil, por lo que también estará presente la gran responsabilidad, compromisos y desafíos en conjunto que deberán asumir en pos de fomentar y fortalecer políticas en pos de implementar una real integración de América Latina. Así como también impulsar una agenda multilateral amplia y positiva que refuerce los ámbitos comerciales, energéticos, políticos y culturales entre los países”.

En cuanto a la relación bilateral entre Chile y Venezuela, Navarro reiteró el compromiso y el desafío que le expresó el canciller caribeño Nicolás Maduro y el equipo más cercano al presidente, durante su última estadía en Venezuela, en cuanto a la necesidad de “reforzar las relaciones comerciales entre ambas naciones, incentivando las inversiones”. Al respecto, Navarro dijo que “en cuanto a la política energética, Venezuela es el tercer país con mayor producción de petróleo en el mundo, por ello es vital una alianza comercial entre las partes. No se condice que Chile piense en ir a buscar petróleo a Arabia Saudita, teniendo este producto a la vuelta de la esquina. Por su parte, Venezuela demanda leche, y Chile la tiene”.

“Hoy los venezolanos reeligeron a un presidente con amplia mayoría, el que públicamente ha manifestado su afecto y respeto por la Presidenta Bachelet y, además, quien ha enfatizado en la amistad entre el Movimiento V República y el Partido Socialista de nuestro país, subrayando la importancia de profundizar las relaciones entre ambos pueblos, construyendo, así, una agenda bilateral sólida y dinámica en los ámbitos energético, inversiones, integración productiva entre las pymes de ambos países, así como también, el intercambio de experiencias en salud y educación”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *