“Reforma al binominal no altera nuestra lucha por la Asamblea Constituyente”

Con la absoluta convicción de que “la discusión sobre la reforma al sistema binominal que nos propone el gobierno no altera nuestra lucha por avanzar hacia una Asamblea Constituyente”, el senador Alejandro Navarro sostuvo que “uno de los objetivos de esta reforma es terminar con la sobre representación que la UDI ha alcanzado gracias a él y que es la verdadera razón por la cual se oponen”.

Imagen: El Quinto PoderEl parlamentario del MAS señaló que “confiamos en que esta propuesta también genere mayor equidad en la representación de los partidos pequeños y brindando espacios justos a los independientes. Y que ante la idea de aumentar parlamentarios, que sin duda parece dolorosa, aunque necesaria, vamos a plantear, como contraparte la existencia de su contraparte: la necesidad de dotar de un mayor empoderamiento a la ciudadanía”.

Sobre lo mismo, Navarro dijo que “deben haber mayores facultades y mayores controles a los parlamentarios de parte de la gente que los elige. Si lo que se pone en debate es el derecho a elegir y ser elegido, también debe discutirse el derecho de que la ciudadanía, por ejemplo a través de un referéndum revocatorio, pueda retirar su mandato a quienes lo habían entregado en una elección, pero que no han hecho bien la pega”.

El legislador manifestó que, en su opinión, “esta es una reforma que hay que hacer rápido. Tenemos los votos suficientes para hacerlo, lo que por cierto no equivale a no hacer debate. Hay que hacer un debate serio, ordenado y resolutivo, porque a estas alturas ya está claro que el sistema binominal concebido por Jaime Guzmán ya se agotó, y que es necesario el consenso para una fórmula de modificación, y que ello se hace al menos con dos votos o de la Alianza, de Amplitud o de los independientes”.

Finalmente Navarro enfatizó que “sin duda esta no es toda la reforma que queremos, ni la única que estamos dispuestos a impulsar. Vamos a avanzar porque podemos hacerlo, pero sin renunciar al objetivo final que es tener una nueva Constitución votada por todos los chilenos, que debiera ser el cierre final para una ya demasiado extendida transición. En esa mirada, la reforma al binominal debiera reflejar la integración del Chile diverso que tenemos”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Seromiga aus Chile
    Abril 25, 2014

    Toda la razón estimado y honorable Senador Navarro, ojalá se envié al parlamento pronto la decisión de legislar para dejar de tener esta abominable Ley, legada por los Errazuriz , Los Gusman, Los 4 traidores de la Junta y la condición que le quiso dar el Presidente de la República y militante activo de la Concertación de Partidos por la Democracia, Señor Ricardo Lagos Escobar.
    Adelante con la Reforma Constitucional, Adelante con la Reforma a la Educación que sea Estatal y gratuita, como me eduque yo, adelante con la Reforma Tributaria, adelante con la Reforma de la Salud, les cuento algo: En estos momentos los Cesfam de las Municipalidades, hablo de los consultorios de la Comuna de La Florida, mas exacto el consultorio de Bellavista La Florida, no tiene enfermeras, no tiene médicos ginecólogos, no tiene un médico geriatra y no tiene un hospital a pesar de que el el EX- Presidente Pilñera, lo inauguro como a tantos otros y bueno en cuanto a la falta de profesionales de la salud suma y sigue.
    Urge llevar a cabo la reforma a la salud ya que nosotros los viejos, pasamos haciéndonos exámenes y mas exámenes y sin que se nos aplique tratamiento alguno pues faltan los profesionales idoneos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *