Región está invadida por antenas de telefonía móvil

Con la adhesión al recurso de protección en contra de una antena de telefonía móvil presentado por vecinos de la nueva comuna de Hualpén, el diputado Alejandro Navarro en conjunto con dirigentes de Chiguayante, Talcahuano, San Pedro y Penco anunciarán el foro informativo sobre los daños que producen las radiaciones electromagnéticas producto de la construcción de estas estructuras en la población, así como también durante la actividad se conformará la Asociación de Defensa de los Consumidores del Bío Bío, el que se realizará el sábado 23 de octubre, desde las 11:00 horas en el salón Pablo Neruda de la Seremi de Educación, Chacabuco 618, Concepción.

El diputado dijo que “según las cifras que nos ha entregado la propia Subtel, mediante oficio N°36.077 del 31 de agosto, se ha autorizado la instalación de 4.101 antenas, concentrándose el mayor número de ellas en la Región Metropolitana, con 1.615; la Quinta Región con 540 antenas; la Octava Región con 396 antenas y la Décima Región, con 392 antenas. Del total autorizado ya están instaladas y en funcionamiento 3.885 antenas, es decir todavía tendremos 216 focos de conflicto entre los vecinos y estas empresas en el futuro inmediato”.

Navarro indicó que las mismas cifras indican que “el ranking de esta competencia por instalar antenas lo lidera Telefónica Móvil con 1.238 antenas, seguida de Bellsouth con 879, Entel PCS con 748, Entel Telefonía Móvil con 648 antenas y Smartcom con 588 antenas. Ciertamente, el último lugar en esta competencia lo ocupan los vecinos y sus derechos ciudadanos, el medio ambiente, el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades”

Navarro dijo que “estas construcciones se sustentan en los hechos consumados, puesto que la tramitación de la ley que proyecto de ley ha completado ya largos cuatro años de tramitación desde su ingreso a la Comisión de Obras Públicas el 4 de julio del año 2000, fue despachado por esa Comisión en su primer trámite, el 1 de agosto y aprobado en general por la Sala de la Cámara en la sesión del 3 de octubre de ese año. Su último trámite fue solicitar aumento de plazo para emitir un segundo nuevo informe, en julio del año pasado, e informar que para cumplir con esa tarea conformó un equipo de trabajo, en agosto del año pasado, sin que hasta esta fecha se haya conocido el nuevo segundo informe”.

El parlamentario dijo que “al igual que todas las iniciativas de ley o medidas administrativas que afectan a las empresas de telefonía, el proyecto de regulación de la instalación de antenas, donde se le da importancia al papel de los concejos municipales y a las juntas de vecinos, se está demorando años en convertirse en ley. Eso es resultado, en gran parte, al lobby de las empresas que amenazan y chantajean con la inversión que realizan en el país. Es decir, para que haya inversión los habitantes de la RM deben aceptar convivir con más de 1.600 antenas; los de la V con 540 antenas y los de la X con 396 antenas”.

Su convencimiento de que “la ‘carrera olímpica’ que silenciosa y sistemáticamente desarrollan en todas las comunas del país las empresas de telefonía móvil, que siguen aprovechando que el Parlamento no es capaz de despachar la ley que regula y establece condiciones para su instalación, sólo se traducirá en que cuando esa ley salga, todas las antenas ya estarán puestas”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *