“Región no está preparada para enfrentar el virus Hanta”

  • El parlamentario advirtió que “muertes en cárceles pueden aumentar, pues el periodo de incubación es de 45 días”.

 

Foto:TheClinic.cl

“Se debe investigar cual fue el proceso y protocolo de atención de los reos fallecidos en el Hospital Regional Así como los sistemas sanitarios de cárcel concesionada”, señaló el senador Alejandro Navarro a la salida del Complejo Penitenciario Biobío tras entrevistarse con el Mayor Néstor Flores. El parlamentario sostuvo que “la Región debe prepararse para esta emergencia sanitaria que por la cercanía entre ciudades y bosques, no será breve. Los 45 días de incubación ponen una exigencia de observancia adicional”, afirmó.

 

De acuerdo a Navarro, “los reos del Manzano 1 y 2 están condenados a la cárcel y no a la muerte. Creo que hubo un arduo diagnóstico tanto en la cárcel como en el Hospital Regional. De hecho el primer reo fue llevado al Hospital Regional y devuelto a la cárcel, con diagnóstico leve y observación. Esto comenzó el 25 de enero hasta el primer fallecimiento”, comentó.

 

“Será el verano de mayor tensión y estrés que conozcan los ciudadanos del Biobío –dijo Navarro- ya que las zonas de Hanta están diseminadas y se han acercado a las ciudades. Tal parece que los incendios forestales expulsaron a los colilargos y estos buscaron refugio cerca de las casas y construcciones aledañas”.

 

Según el legislador, autoridades de Gendarmería y Salud han señalado que, eventualmente, los roedores habrían ingresado por ductos de aguas lluvias del perímetro externo. Si así fuera el diseño u las medidas de control y seguridad estuvieron equivocados”.

 

En este contexto, Navarro enfatizó: “El gobierno y el Ministerio de Justicia deben iniciar campaña preventiva de INMEDIATO y sumar a la comunidad en estas tareas antes de tener que lamentar otra muerte. Que pudo ser evitada”.

 

Para el congresista, “hubo un relajo en las medidas de seguridad sanitaria, pues luego de los incendios forestales el flujo de roedores era inminente. Los efectos colaterales recién comienzan el Biobío. ¿Donde estuvo la autoridad sanitaria que no previo esta situación?”, se preguntó el Senador.

 

“Debe existir AHORA una unidad especializada en Hanta a nivel nacional y un centro de información y respuestas las 24 horas en Biobío y las regiones de alto riesgo”, afirmó Navarro.

 

El presidente del MAS informó que “Chile y Argentina tienen la amarga exclusividad de que el Hanta virus es endémico. Por ello es un deber moral y legal de enfrentar con investigación y diagnóstico con alerta temprana del virus más aún si éste NO TIENE CURA NI TRATAMIENTO”.

 

Navarro dijo que “el sistema de cárcel concesionada deja a Sodexho, que es la concesionaria, la responsabilidad de alimentación, aseo y atención de salud. Exigiremos que esto último sea revisado acuciosamente. NO PUEDE ser delegada esta responsabilidad de política pública. No puede ser traspasada a una empresa privada que ahorra con la NO ATENCIÓN médica”.

 

El legislador concluyó que “fue importante la visita del ministro de Salud Mañalich a la Región pero se necesita UNA POLÍTICA DE PREVENCIÓN PERMANENTE DEL HANTA y no solo cuando alguien muere por esta causa”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *