REGIÓN Y NUEVO SUBSECRETARIO DEBEN CONVERSAR SOBRE CUOTAS, RECONVERSIÓN DEL SECTOR Y NO SÓLO DE VEDA

imagen-post-pesca

Diputado Navarro afirma que el jurel si está sobreexplotado:

Parlamentario propuso que se constituya mesa regional tripartita donde participen trabajadores, industriales y gobierno, para que además de las demandas existan propuestas.

Su preocupación por la crisis actual y futura de la industria pesquera regional manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro. El parlamentario afirmó que lo que debiera ocurrir en Bío-Bío “es que se constituya una mesa tripartita, en que participen trabajadores, industriales y el gobierno para llegar a conversar con el nuevo Subsecretario de Pesca, con propuestas globales sobre el conjunto de la legislación y normativa pesquera, lo que incluye por cierto las cuotas individuales transferibles, la reconversión laboral oportuna de los trabajadores del sector y no sólo para pedir un levantamiento coyuntural de una veda”.

En primer término, Navarro sostuvo que “el recurso jurel está sobreexplotado, y así lo concluye el informe emitido por la comisión que conformaron conjuntamente las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, donde se entregan datos como que el entre 1994 y 1997 se habría perdido un 61% del stock reproductor del jurel y que durante la década de los 90, ésta industria aportó más de la mitad de los desembarques chilenos”.

El parlamentario señaló que entre sus principales conclusiones, este informe señala que “la pesquería enfrenta hoy una situación de crisis, especialmente la del jurel, producto del fenómeno de El Niño, pero también de un esfuerzo pesquero sobredimensionado, donde la flota centro-sur aumentó en una década, un 90% en número y un 523% en capacidad de bodega instalada”

“Es necesario –agregó Navarro- reconocer que el recurso si está sobreexplotado. Se equivocan quienes niegan la sobreexplotación del jurel. Al igual que un enfermo dependiente, su posibilidad de recuperarse pasa por reconocer su enfermedad y no negarla. Se echa de menos una autocrítica en el sector pesquero industrial.

Respecto a la incertidumbre que ha generado entre los trabajadores del sector pesquero el anuncio de esta veda, la más larga en los últimos 48 meses el parlamentario señaló que “el gobierno de Ricardo Lagos puede enfrentar su más difícil tarea para cumplir lo prometido en materia de empleo si el sector pesquero sigue cayendo en un espiral de disminución extractiva, especialmente del jurel”.

Frente a esto, el diputado socialista indicó que era necesaria “la creación inmediata de una comisión tripartita regional, compuesta por los industriales pesqueros, los trabajadores y el gobierno, para tomar la iniciativa y el liderazgo en este tema de alcance nacional, ya que es en esta región se produce el 60% de la captura, con 134 barcos, que representan más de 135 mil metros cúbicos y 19 plantas procesadoras en tierra”.

“El objetivo de esta mesa de diálogo y trabajo, señaló el legislador, debiera ser llegar a conversar con el nuevo Subsecretario de Pesca, Daniel Albarrán, con un conjunto de instrumentos –ojalá consensuados- que determinen acción inmediata y estrategia para el futuro. Llegar donde el Subsecretario sólo a lamentarse o a exigir más cuota, puede hacer desaprovechar la gestión de esta designación de Ricardo Lagos, que ha puesto al frente del tema a un hombre proveniente del sector privado. Para ser más claros, no queremos una conversación de amigos. Los problemas de la región y del jurel no se debieran conversar a solas”.

“Todo lo anterior es necesario –agregó el diputado- por cuanto el Consejo Zonal de Pesca es claramente ineficaz, toda vez que en él están representados los actores en disputa, lo que ha convertido este espacio en un foro de debate, peor que no es capaz de resolver la contradicción de intereses”.

Respecto del futuro en el mediano plazo, Navarro dijo que “se ha caído en una miopía y falta de perspectiva para percibir que lo que se aproxima es una contracción y reducción severa del sector pesquero industrial, tanto en flota como planta, proceso que ya ha comenzado con las fusiones de Igemar y Coloso, en el norte de Chile, y que juntas suman el 45% de las capturas nacionales. Lo anterior refleja la sobredimensión de la flota y de la planta. Esta fue una tendencia a la concentración para disminuir costos y competencia, provocada por la llamada carrera olímpica donde el que pescaba primero se lo llevaba todo y, por tanto, había que tener más capacidad de extraer y procesar que el resto”.

“Producto de lo anterior –continuó- el sector necesariamente se va a ajustar, ahora o mañana , este año o el próximo o el que viene y para ello hay que estar preparados. No se les ha dicho con franqueza los trabajadores lo que viene. Ni el Estado, ni los trabajadores, ni el propio sector industrial están preparados para lo que viene”.

“Por tanto –agregó Navarro- claramente el sector pesquero va entrar en un proceso de reconversión y necesaria reinserción de un 40% de sus trabajadores de mar y tierra, ya que sin ello todos van directo a la cesantía. Se hace necesario aprender de las experiencias de los sectores textiles, locero y minero cuyas crisis detonaron sin posibilidad e de prevenir y anticipar sus efectos, por lo que en el proceso de reconversión de cometieron gruesos errores que perjudicaron especialmente a los trabajadores. ¿Dónde van a ir los miles de trabajadores de 45 años y más a buscar empleo?”, concluyó.

“Los actores tiene una responsabilidad con el país. No es posible imaginar, con toda la experiencia pasada de que solo se arroje a los trabajadores a la calle presionando el aparato del Estado para resolver su continuidad laboral y si lo llega a hacer será precaria en remuneración y estabilidad. Esta es una gran oportunidad para Chile como quinto país pesquero en el mundo”, señaló.

“Nuevo subsecretario de pesca debe inaugura el tema de la reconversión del sector, junto a la ampliación de la reforma a la Ley de Pesca, mucho más allá de las cuotas individuales transferibles, ya que esta normativa ha madurado y dejado ala luz severas deficiencias y vacíos que la han transformado en una fuente de conflicto y estancamiento del sector pesquero industrial y artesanal”, finalizó Navarro.

Fuente: Oficina Distrital

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *