Regulan alza de aranceles y fijan costo total de carreras

Senador Navarro anuncia ley que busca frenar arbitrariedad en educación superior

educacion

“Cuando cualquier ciudadano compra un bien, una casa, un automóvil o paga por un servicio, sea este transporte o simples fotocopias, siempre sabe cuanto le va a costar. Sin embargo, cuando un joven contrata lo que vas a ser en la vida, en el momento que está decidiendo lo que será su futuro personal y definitivo, no sabe lo que va a pagar. Esto es inaceptable y no puede seguir ocurriendo”, sentenció el Senador Alejandro Navarro Brain, autor de una iniciativa que busca terminar con esta arbitrariedad.

“Es decir – continuó -, entras a una carrera pagando 100 y después de 4, 5 ó 6 años de estudios puedes llegar a pagar 3 veces más. Por esto hemos propuesto el proyecto de ley, que por cierto esperamos sea discutido a la brevedad”.

Para el parlamentario, los alumnos deben tener claro el costo global de sus estudios al momento de ingresar: “o por lo menos deben estar las condiciones muy claras en el contrato, para saber si efectivamente tal carrera se podrá o no pagar. O sea, si esto pasara con la compra de una vivienda, si al quinto año de cancelar los dividendos subieran las cuotas arbitrariamente muy pocos serían propietarios, ya que la gran mayoría no estaría en condiciones de seguir costeándolos”.

“De esta forma – prosiguió -, lo que aquí buscamos es acceso a la información y condiciones adecuadas en este acuerdo recíproco, de manera que cada estudiante y sus apoderados sepan lo que costará su profesión. Este proyecto legislativo busca entonces establecer para todos los alumnos de educación superior, apenas ingresen, cual será el gasto total que deberán desembolsar y por ende, si estarán en condiciones de cancelarlo, de tal manera que la decisión sobre su futuro no sea tan sólo académica, sino que también económica”.

Según el Senador socialista, “en muchos casos tanto los educandos como sus apoderados terminan gastando mucho más de lo que son capaces, endeudándose con interminables créditos financieros. Por esto, al final pagan abusivamente un valor que nunca estuvieron en condiciones de costear, ¿cuantas familias deben entonces endeudarse para cubrir los estudios de sus hijos?. Los préstamos son abundantes y fáciles de adquirir, por lo que se transforman en otra arista de este problema”.

“Aquí hay un estudiante cautivo – agregó -, ya que un alumno de segundo o tercero frente al alza, tiene pocas posibilidades de tomar una opción distinta al de asumir ese costo para no dejar su futuro trunco, por lo que es indignante e incomprensible que hasta último momento no sepan cuánto les costará efectivamente la carrera, por la discrecionalidad que existe para reajustar aranceles, no sólo al ingreso sino que en cualquiera de los años que dure ésta, dado que dicho incremento puede determinar la incapacidad de pago”.

“Vamos a establecer el derecho para que al momento de matricularse, en primer año, puedan saber el costo total de los años de la misma, con información de rangos de costo, es decir que pueda variar en cierta medida pero siempre dentro de márgenes establecidos y por cierto, viables”, indicó el legislador. “No puede ser que el alza de los aranceles en carreras de pregrado, haya sido de un 14%. Claro, estas alzas son distintas en las diferentes instituciones de educación superior, pero reflejan lo que ha sido una política constante de aumentos muy por sobre el IPC durante las últimas temporadas”.

“Junto con esto, debemos velar por la eliminación de las barreras en la educación superior. Estas se adscriben a las altísimas mensualidades y a la doble exigencia académica de ingreso y permanencia que se les impone a los jóvenes con necesidad de ayuda económica. Ellos no solo deben superar los requisitos universitarios para permanecer en su carrera, sino que también deben cumplir con muchas otras para mantener la ayuda económica que reciben. En cambio los alumnos que pueden pagarlas, solo deben cumplir con las exigencias mínimas. Y claro, al momento de egresar, el nuevo profesional de menos recursos arrastra una deuda por varios millones, lo que sigue ampliando la desigualdad en nuestro país”, finalizó Navarro Brain.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *