Regulan derechos laborales y establecen beneficios a trabajadores del espectáculo

Diputado Navarro dijo que iniciativa hace justicia a miles de personas

circos

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que regula las condiciones de trabajo y contratación de artistas y técnicos de espectáculos, precisando que “el aporte de los artistas a la difusión y creación de la cultura y las artes no siempre ha sido reconocido adecuadamente en el país”.

La normativa, que fue remitida a la Comisión de Trabajo para elaborar un segundo informe por haber sido objeto de indicaciones, modifica el Código del Trabajo, define como trabajadores de artes y espectáculos a los actores de teatro, radio, cine, Internet y televisión; folcloristas; artistas circenses; animadores de marionetas y títeres; coreógrafos e intérpretes de danza, cantantes, directores y ejecutantes musicales; escenógrafos, profesionales, técnicos y asistentes cinematográficos, audiovisuales de artes escénicas de diseño y montaje; autores, dramaturgos, libretistas, guionistas, doblajistas y compositores”.

El parlamentario señaló que “a la crónica carencia de medios económicos para atender las necesidades vinculadas al cambio cultural y que esperamos poder revertir a partir de la instalación del Consejo Nacional de la Cultura, se suma la precariedad laboral y previsional de los artista, cuya relación de trabajo se mueve como lamentablemente regla general, entre la informalidad y la independencia, careciéndose de mecanismos especiales que le den una mayor estabilidad y seguridad”.

Navarro acotó que como consecuencia de lo anterior se produce “una grave situación de desprotección tanto en la propia relación laboral, siendo numerosos los ejemplos de brillantes artistas que terminan su vida en el más absoluto olvido y desamparo, situación indigna que no se condice que con el valioso aporte que han entregado al país. Esta situación de desmedro se arrastra desde la eliminación de las normas especiales de que gozaban los artistas hasta el año 1981, en que quedaron sujetos a las disposiciones generales vigentes en la materia”.

Respecto del contrato de estos trabajadores, el diputado indicó que “el proyecto plantea que podrá celebrarse con una duración indefinida o determinada. En este último caso, podrá pactarse por un plazo fijo, por una o más funciones, por obra, por temporada o por proyecto. Tratándose de contratos de trabajo por una o más funciones, por obra, por temporada, por proyecto o de duración inferior a treinta días, el plazo de escrituración será de tres días luego de incorporado el trabajador. Si el contrato se celebra por un lapso inferior a tres días, deberá constar por escrito al momento de iniciarse la prestación de los servicios. A su vez, se puntualiza que la jornada diaria de trabajo no podrá exceder las 10 horas”.

“Aunque estos trabajadores están exceptuados del descanso los domingo y festivos” -dijo el diputado- el empleador deberá otorgar en tales casos un día de descanso compensatorio y cuando se acumule más de un día de descanso a la semana, las partes podrán acordar una especial forma de distribución o de remuneración de los días de descanso que excedan de uno semanal. Además, el empleador deberá costear o proveer el traslado, alimentación y alojamiento del trabajador cuando las obras artísticas o proyectos deban realizarse en una ciudad distinta a aquella en que el trabajador tiene su domicilio”.

Por último, el legislador socialista dijo que la dotación comercial de la imagen de los trabajadores de artes y espectáculos, para fines distintos a la prestación de servicios, por parte de sus empleadores, requerirá de su autorización expresa. “Se trata de una iniciativa muy importante que respaldamos plenamente en cuanto permite que este importante grupo chileno cuente con un marco laboral y previsional normal como cualquier trabajador”, concluyó.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *