Reinscripción de inmuebles en nuevos conservadores de bienes raíces

El señor NAVARRO.- Presidente este es un proyecto simple pero extremadamente útil y de fácil comprensión. Efectivamente intenta que si hay subdivisión o hay cambio jurisdiccional sea asumido por los conservadores y los usuarios no estén dispuestos a pagar.

cuadernosdelargonauta.blogspot.com

Yo le he preguntado a la Senadora Alvear, lo planteé cuando se vio la primera vuelta de este proyecto, ¿qué pasa en Dichato, en El Morro? En todos los sectores que fueron afectados particularmente Talcahuano, donde el propio conservador de Talcahuano tuvo destrucción parcial de todos los archivos, lo que va a obligar a una reinscripción. O también en la subdivisión del nuevo plan regulador de Dichato, por ejemplo, va a obligar a una redefinición. En Coliumo, lo mismo, por cuanto se alteró básicamente la geografía de la división, haya o no existido plan regulador. Allí va a haber una reinscripción. Parecería absurdo exigirles a los propietarios devastados por el terremoto que cancelaran los derechos a la inscripción.

Yo entiendo que va a haber una política especial. No sé si este sería el proyecto para hacerla explícita o si ya el Gobierno ha contemplado en las políticas de reconstrucción cómo va a resolver.

Yo creo que ni siquiera haya que pagar subsidio. Las pegas de conservador son siempre muy buenas. Hacer la excepcionalidad en los casos especiales, en las zonas terremoteadas, y particularmente afectadas por los tsunami, cuando haya necesidad de una reinscripción debiera ser de manera gratuita, sin cargo al propietario, porque ya suficiente tuvo con la desgracia del terremoto y el maremoto.

Si eso es así, señor Presidente -así me lo ha planteado la Senadora Soledad Alvear-, y que estos casos están contemplados, aun cuando el proyecto de ley de artículo único, que agrega un nuevo artículo 54, dice: “Cuando se crea un nuevo oficio conservatorio o se modifican territorios jurisdiccionales de oficios conservatorios existentes”.

Entiendo que está contemplado. Porque esa modificación eventual, que en algunos casos puede permanecer, en algunos casos variar, es sobre territorios jurisdiccionales de oficios conservatorios existentes. Pero puede haber variación.

Si es así, con toda voluntad, señor Presidente, voto a favor de este proyecto, esperando la comprensión de los conservadores. Entiendo que algunos han hecho algunas observaciones de que podrían sentirse discriminados. Nosotros entendemos que ya hubo una cancelación. Y esto, como dura para largo, y a veces es hereditario, claramente creo que está suficientemente pagado. Y este es un gesto que ennoblece a nuestros conservadores. No creo que haya mayor problema.

Voto a favor, señor Presidente.

¡Patagonia sin represas, señor Presidente!.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *