Reiteración de inquietud por proliferación de antenas para telefonía móvil

Sesión 19ª, martes 6 de junio de 2006

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, quiero insistir en la petición de oficio, y particularmente señalar que la ofensiva desatada por las empresas de telecomunicaciones respecto de la instalación de antenas para celulares, en especial Smartcom, está generando estragos en la Octava Región. No se trata sólo de una o dos antenas en sectores como Lomas Coloradas, San Pedro, Bulnes, Coronel, Concepción o Chiguayante.

En verdad aquí se está vulnerando un derecho. Sin duda los vecinos van recurrir a los tribunales. Tenemos la convicción de que se desconoce el derecho a la propiedad, pues la instalación de este tipo de instrumentos al lado de casas habitacionales, disminuye su plusvalía. Por ejemplo, una propiedad de 16 millones de pesos, habitada por gente de la tercera edad, ha disminuido su valor en 40 por ciento. Han querido cambiarse, porque tienen justificado miedo por la incidencia en su salud de las ondas electromagnéticas.

Hay una gran inconciencia y abuso de parte de esas empresas. Ello se ha transformado en una situación que debe regularse.

Anuncio que voy a presentar un proyecto de ley, pues la iniciativa radicada en la Cámara de Diputados no ha podido avanzar durante estos últimos seis años.

A propósito del debate del proyecto sobre lobby, claramente las empresas están interviniendo en forma directa para evitar su tramitación. No me explico de otra manera que una normativa de tanta cercanía, de tanta denuncia de parte de la ciudadanía, pueda estar detenida en una Comisión de esa rama legislativa.

Nadie está contra el progreso y la modernidad, ni contra el legítimo derecho a la acción empresarial para el desarrollo de las telecomunicaciones. Pero su localización debe respetar los derechos de las personas allí establecidas.

Por lo tanto, solicito a la Subsecretaría de Telecomunicaciones el detalle exacto de las concesiones otorgadas a las empresas de telecomunicaciones. Creo positivo y adecuado conocer exactamente dónde se van a instalar, de manera de contribuir al proyecto de ley que estamos diseñando.

De igual manera, pido que se nos informe en forma general sobre cuáles son los programas que el Ministerio del ramo tiene respecto de la expansión de esas antenas.

–Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *