“Renuncia de Tamara Agnic, no la exime de su responsabilidad penal”

imagen-post-cuprum

A juicio de Navarro, “no hay nada que esperar, el dictamen de Contraloria, pese a no ser vinculante, es claro en señalar que su actuación no se ajustó a la norma, por lo que el gobierno debe aceptar su renuncia de manera decidida en una señal clara para la ciudadanía de transparencia y probidad”.

Para Navarro “si el gobierno no acepta la renuncia de Tamara Agnic, quedará en el registro que esta batalla la ganaron los fácticos, aquellos poderosos sin rostro claro, que se esconden tras las AFP”.

Hoy se confirmó por parte del gobierno que la superintedencta de pensiones Tamara Agnic comunicó a la Presidenta Bachelet que pone su cargo a disposición, debido a los cuestionamientos a su actuación en la fusión de las AFP controladas por Principal y Metlife, y tras un dictamen de Contraloría que impugna estos actos.

Para el líder del MAS “era insostenible la continuidad de Tamara Agnic en el cargo, toda vez que es la principal cómplice del holding norteamericano Principal Financial Group, dueños mayoritarios de AFP Cuprum, quienes crearon esta AFP fantasma llamada Argentum, para fusionarla y así lograr el llamado goodwill para eludir el pago de impuestos”.

A juicio de Navarro “no hay nada que esperar, el dictamen de Contraloria, pese a no ser vinculante, es claro en señalar que su actuación no se ajustó a la norma, por lo que el gobierno debe aceptar su renuncia de manera decidida en una señal clara para la ciudadanía de transparencia y probidad”.

Para Navarro “si el gobierno no acepta la renuncia de Tamara Agnic, quedará en el registro que esta batalla la ganaron los fácticos, aquellos poderosos sin rostro claro, que se esconden tras las AFP”.

Eso sí, el parlamentario expresó que “la renuncia de Agnic, no la exime de su responsabilidad penal”, aludiendo a la denuncia que presentó ante el Ministerio Público a mediados de este año, la que busca establecer las responsabilidades penales del caso.

Entre los delitos que el senador del MAS busca que el Ministerio Público investigue se encuentra la vulneración de la Ley de Sociedades Anónimas, en especial a su artículo 130, en el que señala que para la creación de una AFP se cebe presentar ante la Superintencia de Pensiones, “un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y de la forma como desarrollara sus actividades. Este prospecto será calificado por el Superintendente especialmente en cuanto a la conveniencia de establecerla”, documento que según Navarro, “no cumplió con los requisitos para la creación de una AFP”.

Navarro señaló que “en el caso de Argentum se aprobó una AFP de papel, que no tenía afiliados, infraestructura, ni logos, más bien su único objetivo era eludir impuestos”, indicó.

Agnic mintió a la opinión pública y al gobierno

Para el congresista del MAS “Tamara Agnic tiene una responsabilidad inexcusable, su negligencia y falta de probidad no puede echarse bajo la alfombra, por lo que tendrá ahora que dar explicaciones ante la justicia”.

El parlamentario denunciante en la causa que lleva la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad sostuvo que “ella le mintió a la opinión pública, le mintió al Gobierno, diciendo que no sabía sobre la fusión de Argentum con Cuprum, en circunstancia que sus asesores asistieron a la reuniones con Cuprum, para luego autorizar, ágilmente, el procedimiento de creación y fusión de Argentum con Cuprum para lograr la elusión de 80 millones de pesos”.

Para Navarro “es falso que la superintedenta Tamara Agnic no haya sabido que Cuprum buscaba eludir impuestos, ya que de acuerdo a las actas de la XVII junta extraordinaria de accionistas de la AFP CUPRUM S.A. (disponibles en página web de la SVS), participaron los representantes de la Superintendencia de Pensiones, Felipe Gálvez y Eduardo López, siendo en esa misma reunión que el Sr. Hugo Lavados, presidente de Cuprum, expuso el objetivo de llevar a cabo la fusión”.

“Así mismo en una segunda junta extraordinaria de accionistas de CUPRUM S.A, nuevamente asistieron dos representantes de la Superintendencia de Pensiones, Andrea Vargas y Manuel Zapata”, agregó.

Y continuó “luego de estas reuniones, la Superintendenta de Pensiones aprobó de forma exprés la creación de AFP Argentum, sin infraestructura, logo ni afiliados, la que pasó a fusionarse de inmediato con AFP Cuprum, quedándose con el mismo Rut, infraestructura y logos de la antigua AFP”.

Navarro dijo que “fue esta operación le que permitió ahorrarse a Principal Financial Group nada más y nada menos que 80 mil millones de pesos en impuestos”.

Finalmente el legislador informó que “espero reunirme la próxima semana con la fiscal a cargo del caso, Tania Sironvalle a efectos de solicitar la máxima celeridad en las indagatoria, entendiendo la complejidad de la investigación y de los eventuales delitos que esta reviste”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.