Replica a Sr Ministro de Hacienda

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, con motivo del artículo 114, respecto a la vindicación, de cuando uno ha sido aludido en la Sala, tuvimos una sesión especial, convocada para discutir los temas de La Polar, los temas que ha conocido la opinión pública sobre la situación que ha afectado a cientos de miles de personas, el señor Ministro fue objeto de diversas preguntas por los señores Senadores durante el trámite de la sesión especial.

Imagen: elclarin.cl

Yo quiero informar a la Honorable Sala de que al final de la sesión el Ministro expresó fuera y ya terminada la sesión expresiones descalificadoras, que no voy a reiterar, porque son extremadamente ofensivas.

Espero que el Ministro en su oportunidad tenga la posibilidad de pedir disculpas por las mismas.

Sin embargo, señor Presidente, por el tema que me quiero referir, el Ministro me ha aludido, señalando que porfiadamente insistimos en realizar una acusación cuando efectivamente son los porfiados hechos que dan cuenta de dicha constatación o acusación.

El señor Ministro fue 10 años director de supermercados Santa Isabel, particularmente fue director entre los años 97 y 2002, cuando supermercados Santa Isabel ingresa a la Bolsa de Nueva York y viene en tres, cuatro años una caída y pérdida del 85 por ciento de los activos, dañando más de 500 inversionistas pequeños, que pierden todo lo que habían invertido, lo que queda claramente establecido de que había una situación de sobreprecio establecido en las acciones, que fue claramente durante el período que él fue director.

Él ha dicho en la Sala de que la responsabilidad de un director de empresa no se extingue ni siquiera por ignorancia.

Yo quiero reiterar que esperamos que el Ministro cuando tenga la posibilidad de enviar los proyectos de ley pueda también señalar claramente cuáles son, entonces, las condiciones que se requieren para ser director y cuáles son sus responsabilidades.

El señor Ministro no respondió. Le he dicho tengo la mayor confianza en la honestidad del Ministro, la pregunta de si mantiene sociedad comercial con Eduardo Elberg, quien era mayoritariamente dueño de supermercados Santa Isabel, quien es también propietario del Banco Internacional, que prontamente va a entrar a la Bolsa.

Dicho esto, señor Presidente, reitero, no es la porfía del Senador Navarro, son los porfiados hechos que señalan lo que he planteado de manera reiterada, y a lo cual yo esperaría una respuesta atingente a lo preguntado.

Si hay o no relación comercial con el señor Elberg y si efectivamente esa relación es motivo de conflicto de intereses. Y del mismo modo, las lecciones que el señor Ministro pueda sacar de su permanencia como director de una empresa que fue objeto de los hechos que he denunciado, es decir, que en un período de tres años a cuatro años quedó demostrado que las acciones estaban sobrevaloradas, y en definitiva que él integró debió haber detectado, cautelado los intereses no solo de los socios mayoritarios, como ha ocurrido con el señor Elberg, que dice vender su parte en 229,7 millones de dólares, y luego, hace unos meses atrás, señala que solo fueron 150 millones de dólares.

Son hechos objetivos, y que yo hubiera esperado más bien una explicación de su rol como director en dicha empresa y no el tratamiento de que he sido objeto, de tener la porfía de insistir en hechos que el Ministro no ha respondido.

Yo espero que el Ministro pueda responder y particularmente a los dichos al final de la sesión, señor Presidente, que son irreproducibles, bastante duros, normales en el lenguaje cotidiano, pero la verdad es que quisiera saber a qué Senadores se refiere con esos dichos.

He dicho, señor Presidente.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *