“Responsabilidad no es solo de gendarmes, también de médicos que asistieron parto de Lorenza”

De acuerdo al senador de Partido País, “mientras tres gendarmes fueron hoy imputados por el delito de vejaciones injustas en contra de Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada a su hija Sayén, a los médicos tratantes no se los ha tocado”.

“Pese a que el mismo Colegio Médico condenó la grave violación a los derechos humanos de Lorenza y su hija, consistentes con la definición sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de las Naciones Unidas”, agregó.

“Por lo que entregaremos todos los antecedentes de que disponemos a la justicia, de manera que se investigue cabalmente la participación de todos los involucrados, ya que recordemos, la propia Corte Suprema dictaminó que Lorenza sufrió torturas antes y después de las intervenciones médicas”, enfatizó Navarro.

El parlamentario recordó que el Proyecto de Ley Sayén, que busca evitar que niños nazcan y crezcan en las cárceles, “sigue sin urgencia en el Congreso”.

“Aquí la justicia debe investigar a todos los involucrados, pues los médicos que trataron a Lorenza también tienen responsabilidad en lo que le ocurrió”, señaló el senador y ex candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, tras la formalización de tres gendarmes por el caso de la comunera que dio a luz engrillada en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán de Concepción.

De acuerdo a Navarro, el Artículo 10 del Código de Ética del Colegio Médico, establece como Falta a la ética profesional el médico que apoye, consienta o participe en la práctica de torturas u otras formas de procedimientos crueles, inhumanos o degradantes, cualquiera sea la ofensa que se impute a la víctima y las circunstancias invocadas…”.

“Además”, continuó, “indica que El médico no podrá proveer medio alguno tendiente a facilitar las conductas descritas en el inciso precedente, o a disminuir la capacidad de la víctima para resistir a tales procedimientos…El médico no deberá estar presente antes, durante o después de cualquier procedimiento en que la tortura u otras formas de tratamientos crueles, inhumanos o degradantes sean utilizados como amenaza“.

“Es decir, es el mismo Colegio Médico el que en su reglamento condena las prácticas que se llevaron a cabo con Lorenza por parte de sus asociados, lo que ya de por si debiese tener una sanción interna”, explicó el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“Por lo que los médicos tratantes debiesen estar siendo investigados tanto por su gremio como por la justicia, por su posible participación en los hechos, ya que es más claro que Lorenza Cayuhan sufrió torturas antes y después de las intervenciones médicas, de acuerdo a lo resuelto por la Corte Suprema, por lo que entregaremos todos los antecedentes para que esto sea así”, anunció Navarro.

Ley Sayén

El senador por la Región del Biobío recordó que, “Chile no olvida la indignación que produjo en nuestra sociedad la revelación del caso de Lorenza Cayuhán, comunera Mapuche que estando recluida en la Cárcel de Arauco, condenada gracias a un juicio fraudulento, tuvo síntomas de parto, por lo que en su condición de 32 semanas de gestación y con preclampsia, debió una cesárea de urgencia en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, lugar donde dio a luz con sus pies esposados el uno al otro y además, con un gendarme varón mirando todo el proceso”.

“La situación tortuosa que sufrió Lorenza y el traumático nacimiento de su hija Sayén no constituyen un caso aislado”, continuó, “pues reflejan la realidad que viven miles de mujeres y sus hijos/as durante su embarazo y proceso de parto y los primeros dos años de vida de los niños y niñas”.

“Ya que lamentablemente, junto a Sayén hay otros 270 menores de 2 años creciendo en las cárceles chilenas, lo que contraviene el artículo número uno de la Constitución Política de Chile, que indica: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por ello es necesario que la Presidenta Bachelet de urgencia al Proyecto de Ley que busca que ningún bebé crezca en una cárcel”, finalizó Alejandro Navarro, refiriéndose a la iniciativa de su autoría, más conocida como Ley Sayén, que aun se encuentra en el Primer Trámite Constitucional en el Senado.

PRENSA

ALEJANDRO NAVARRO BRAIN

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *