Resultados de Contraloría no coinciden con los de Chile Barrio y Serviu

Investigación a casas mal construidas en Aguita de la Perdiz

casas-mal-construidas

Molestos se encuentran los vecinos del sector Aguita de la Perdiz, luego de enterarse por la prensa que el informe de Contraloría que investigaba las irregularidades cometidas por la empresa Maderera Los Majuelos Ltda en la construcción de sus casas, había quedado en nada, puesto que los fiscalizadores del organismo, a pesar de tener un lapidario informe técnico de Chile Barrios y de Serviu no constaron las anomalías en las viviendas.

Al respecto, el diputado Alejandro Navarro quien junto a los afectados pidió el sumario a la Municipalidad de Concepción, señaló que “si las casas no tienen problemas, que explique Contraloría por qué los organismos especializados en la materia aprobaron técnicamente un proyecto de mejoramiento de la vivienda por un monto de casi 69 millones de pesos . Esto no concuerda con la investigación de los fiscalizadores.

El senador electo por la VIII costa expresó que “resulta totalmente curioso que Contraloría no haya encontrado ninguna irregularidad en las construcciones, a pesar de que las casas-que llevan un año habitadas- se están cayendo solas. Y es más, el estudio de entidad fiscalizadora no concuerda ni con los informes de Chile Barrios ni de Serviu, que son los entes especializados, y quienes constataron en terreno, casas a casa, las falencias cometidas por la empresa”.

Navarro, agregó que “Chile Barrios y Serviu luego de hacerse presente en el lugar, postularon al sector al proyecto, el cual fue aprobado técnicamente precisamente por las malas condiciones de las construcciones

“Este hecho es lamentable, pues bajo la tolerancia de la Municipalizad, la empresa Maderera Los Majuelos Ltda, representada por Gabriel Daniel Enrique Varela Sabando, construyó casas que hasta ahora son inhabitables”. Según el informe elaborado por el equipo Técnico Regional de Programa Chile Barrio las maderas utilizadas para el forrado de estas viviendas se encuentran impregnadas en musgos y hongos; las casas están húmedas, pues los pilotes no están enterrados a mas de 25 cm. del terreno natural, en algunos casos se ubicaron pilotes en zonas donde no resisten las cargas de los tabiques interiores, produciendo deformaciones considerables en los pisos y los cielos de las viviendas.

Para el legislador socialista el asunto llega a extremos escandalosos, pues según explicó “la empresa renuncia al contrato por razones económicas. Es entonces cuando la Municipalidad llega a un mutuo acuerdo, en el cual, a pesar de las falencias ya detectadas, “ se procedió a liquidar el contrato individualizado en la cláusula primera, pagando la Municipalidad al contratista, la suma de 94 millones 627 mil pesos. Es decir, la Municipalidad premia el daño inferido a los habitantes del sector”.

Navarro agregó que “la Municipalidad de Concepción otorgó termino al contrato sin establecer que efectivamente las obras ejecutadas no han causado ningún daño. Luego, vuelve a hacerse una licitación, y lo gana la misma empresa. Esto es el colmo. Da lástima como puede burlarse de esta manera el interés ciudadano ”.

“Aquí, la alcaldesa penquista no fue capaz de fiscalizar las obras adecuadamente, lo que perjudicó a las familias quienes optaron al subsidio que debía haberles mejorado su calidad de vida, y que hoy solo les ha traído problemas”.
Por todo lo anterior, el diputado expresó que “junto a los vecinos, estamos estudiando las demandas civiles correspondientes contra quienes resulten responsables de esta violación de los derechos de ciudadanos humildes. No son ciudadanos de segunda clase, como los ha tratado la Municipalidad de Concepción y la Empresa Constructora”

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares
Anterior

“Los Lilas” se la juegan en Tribunales

Siguiente

APUESTA PRESIDENCIAL

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *