Revista “TIMÓN” de El Mercurio incita a los niños a consumir tabaco

Diputado Navarro denuncia que Revista Infantil Timón “contiene imágenes que hacen apología del acto de fumar, lo que pone en peligro la salud de miles de niños”. “Presentaremos estos hechos ante la justicia”, señaló el Diputado.

revista-timon

El MIÉRCOLES 02 DE NOVIEMBRE, A LAS 11:00 am, en el Palacio Ariztía, el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Navarro Brain, denunciará que la Revista Timón, dirigida a niños y publicada por El Mercurio, hace apología del acto de fumar, e incita con ello a que los niños que la leen a consumir tabaco.

El primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados denuncia que l a Revista Timón, del Diario El Mercurio, en su Nº 7, de septiembre de 2005, aparece la figura de un caballo con pose intelectual y lentes de profesor sobre la nariz, que sostiene entre su boca y una pezuña, una pipa, prendida, con humo saliendo de su extremo más ancho.

Esta figura se encuentra en una de sus páginas centrales, en la sección, “El Computador Loco” , escrita por el dibujante Peirano.

Navarro señaló que “ Creemos que este acto es grave, dado que la OMS ha determinado que Chile es campeón mundial en tabaquismo infantil. Lo que ha hecho el equipo de edición de Timón es de una irresponsabilidad enorme”

El Diputado PS presentará una denuncia al Juzgado de Policía Local por violación de la Ley del Tabaco, N° 19.419. En su art. 2 dicha ley señala “En las publicaciones destinadas a menores de 18 años de edad , no se admitirá ninguna forma de publicidad , propaganda o promoción de los productos señalados en el artículo 1° ”.

Navarro argumenta: “ en nuestra opinión, la palabra promoción no se refiere sólo al ofrecimiento al público en general de bienes y servicios en condiciones más favorables que las habituales. A nuestro juicio, la palabra promoción se refiere también a la actividad de incitar, hacer propender, promover el consumo de tabaco por cualquier medio, incluso por propaganda indirecta, como en este caso ”.

“La Revista Timón ha incurrido en un incentivo inmoral e ilegal de productos del tabaco, mediante su promoción no comercial. Un niño de tierna edad, hasta los 12 o 13 años, es el grupo objetivo de Timón. No es una revista para niños pequeños, sino para niños que ven desde dibujos animados hasta telenovelas juveniles. Timón ha abonado violando la ley al terrible flagelo del tabaquismo, que tantos muertos ha irrogado a Chile y que tanto gasto público genera con sus perniciosos efectos”, señaló Navarro.

Cabe recordar que las muertes que se producen en virtud del tabaquismo y su consumo secundario, son enormes. En Chile, más del 44 % de la población fuma permanentemente. Según el departamento de epidemiología del Minsal, en 1999 fallecieron 13.888 personas por patologías relacionadas al consumo de tabaco. De este número, el 64% fue por problemas cardiovasculares, como cardiopatías coronarias, es decir, alteraciones en las arterias coronarias; 21% por distintos cánceres como pulmón y laringe y un 15% por problemas respiratorios, principalmente por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una obstrucción persistente en las vías respiratorias.

El Diputado PS fue enfático en señalar: “La influencia de la publicidad en el tabaco, ha sido suficientemente estudiada. Si bien en el caso en comento no existe publicidad, si existe promoción. Para analizar la verdad que se esconde tras la publicidad del tabaco, en el informe del Surgeon General preguntaron a los niños de Ignacio, una pequeña ciudad en las montañas de Colorado, en EEUU. La gran mayoría de los niños consultados respondieron afirmativamente acerca de la influencia del tabaco en sus vidas, y de los efectos de la propaganda, de todo acto de promoción del tabaco”.

El Primer vicepresidente de la Cámara de Diputados señaló que “en otros países vienen de vuelta, pues los dibujos e historietas tanto de Revistas como de TV, no pueden aparecer fumando. John Camel, el camello de los cigarrillos Camel, fue prohibido después de años de ser exhibido en TV en una serie como un héroe infantil. Curiosamente John Camel es muy similar al dibujo de la Revista Timón. Curiosamente, las imágenes de John Camel y Rocinante, el caballo fumador de Timón son muy similares: Sus disposiciones y formas tiene cierto parecido, y por cierto, similares efectos”.

Navarro anunció un endurecimiento de posiciones en la tramitación de la Ley del Tabaco: “El Mercurio, las tabacaleras, y otros agentes han hecho nulo caso de las señales que hemos dado desde el Congreso, y desde otros sectores de la sociedad civil. Por ejemplo, prohibiremos que se fume en cualquier lugar de los servicios públicos. Abordaremos la propaganda indirecta, como esta, de manera expresa. No pueden haber dibujos animados o telenovelas donde se fume, menos en horario para niños. Daremos un combate sin tregua contra esta cultura tabaco-fílica, dura de cerviz, cuya contumacia está envenenando ahora con más fuerza que nunca las mentes de nuestros niños, y la salud del Chile del futuro”.

Dibujos Revista TIMON:

revista-timon-2 revista-timon

Prensa Comando Campaña Senatorial

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.