“Río Andalién pone en peligro la playa de Penco”

playapenco_2

Diputado Navarro tras resultados entregados por autoridad sanitaria.

El diputado socialista Alejandro Navarro manifestó su preocupación por los resultados entregados por el Servicio de Salud de Talcahuano, donde aparece la playa de Penco entre aquellas que todavía no están consideradas aptas y su aprobación sanitaria quedó como “pendiente”, situación que se sancionará definitivamente el 7 de diciembre, luego de una serie de nuevas muestras que se tomarán en los próximos días.

Navarro dijo que “aquí nuevamente estamos frente a la constatación de que temas tan antiguos en el debate sobre la contaminación de la playa de Penco, como lo son las descargas de aguas servidas al Río Andalién, particularmente por las villas Universitaria y Concepción, pertenecientes a la comuna de ese mismo nombre, siguen estando vigentes. Digamos las cosas por su nombre, el Río Andalién pone en peligro la playa de Penco”.

Sobre ese mismo tema, el parlamentario señaló que “de acuerdo a los monitoreos efectuados por el Servicio de Salud, en la desembocadura de Río Andalién, se verificaron 1.600 coliformes por 100 ml de agua, a cien metros mar adentro los índices fueron de 5.000 coliformes y a los 500 metros alcanzaron los 3.000 coliformes, superándose en cada uno de estos puntos el nivel máximo permitido por la norma sanitaria que es de 1000 coliformes por cada 100 ml de agua”.

El parlamentario agregó que “otro aspecto que sin duda afecta negativamente en la contaminación de la playa es el hecho de que se sigan descargando a los esteros de la comuna de Penco, aguas residuales, pese a que tanto el municipio como Essbío han hecho importantes esfuerzos para la conexión de viviendas al sistema de alcantarillado”.

“Lo anterior -prosiguió el legislador- debe llamar a una mayor responsabilidad tanto de las autoridades como de los propios vecinos, porque claramente existe responsabilidad ciudadana en lo que está pasando. Todos debemos colaborar en detectar y denunciar la existencia irregular de descargas de aguas servidas, para así no arruinar el sueño penquista -recuperado el verano pasado tras largos 20 años- de tener una playa abierta”.

Retomando el tema de las descargas que se efectúan desde las villas Universitarias y Concepción, Navarro dijo que “solicitaré estudios para que se verifique el tratamiento a que son sometidas esas aguas residuales”.

Respecto a otras responsabilidades que se deben asumir en este tema, el diputado del PS dijo que “evidentemente el municipio de Concepción también tiene mucho que decir y, sobre todo hacer, al respecto. Por ello, la semana pasada me reuní con el alcalde Ariel Ulloa, haciéndole presente la preocupación existente por esta situación, de larga data, y en la que esperamos aporte su cuota de gestión para solucionarla definitivamente”.

Respecto a las mediciones que el Servicio de Salud realiza en torno a la aptitud de las playas, el parlamentario dijo que “solicitaremos que el próximo año estos muestreos se comiencen a hacer antes, y se mantengan ojalá periódicamente, de forma de detectar con suficiente anticipación los potenciales focos de contaminación”.

Sobre los muestreos realizados en esta ocasión, y sobre los que se realizarán la próxima semana, Navarro fue enfático en señalar que “solicitaré contramuestras que sean realizadas tanto por el Centro Eula como por el Instituto de Salud Pública, a fin de tener un análisis más detallado de los eventuales margénes de contaminación en la playa”.

Pese a su preocupación, el diputado dijo que confía “en que la playa será finalmente habilitada, pero es importante que no vivamos cada año este susto, ya que si todos asumimos nuestras responsabilidades, como autoridades y ciudadanos, ello no debería seguir ocurriendo”.

Por otra parte, el legislador socialista señaló que “también es importante fortalecer la inversión necesaria en infraestructura, especialmente en estacionamientos, limpieza y seguridad. Por eso -agregó- estamos trabajando fuertemente con algunos sindicatos de pescadores, con el apoyo de organismos como el Sence, para llevar adelante algunos proyectos relacionados con el manejo de servicios en el área de playa que hoy no existen, tales como duchas, baños y camarines en dependencias de sus sedes, algunas de ellas ubicadas muy cerca de la playa”.

Fuente: Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.