Royalty: “actitud de la derecha es una vergüenza para el país”

Diputado Navarro acusó a parlamentarios de la Alianza de “falta de patriotismo”

mineria

Como “una vergüenza para el país”, calificó el diputado socialista Alejandro Navarro, el rechazo de la derecha a la idea de legislar sobre la aplicación de un royalty a las empresas mineras, y dijo que ahora la Alianza por Chile deberá darle una explicación a los chilenos “por cuanto la inmensa mayoría de nuestros compatriotas apoyan el royalty”.

El parlamentario indicó que “acá se ha usado mucha demagogia al decir que es un proyecto que se mandó improvisadamente a la Cámara. Eso no fue así, este proyecto del royalty viene siendo discutido desde hace muchos años: hay senadores y diputados que junto a los trabajadores del Cobre, venimos planteando hace años este tema”.

Navarro agregó que la verdadera demagogia “es la que hace la Alianza por Chile. Lavín ha planteado apuradamente algunas ideas sobre la materia que ni siquiera es un proyecto, además, con la patudez enorme que caracteriza a los diputados de derecha dicen tenemos un proyecto alternativo, cuando no existe. Eso es una frescura y una mentira, ellos jamás han tenido un proyecto. El país requiere seriedad por parte de sus poderes e instituciones, tal como lo ha hecho Codelco, que sin royalty, ha tributado 10 veces más que las empresas mineras en igual período”.

El diputado agregó que al final “la gente, el país tiene todo el derecho de preguntarle a sus parlamentarios por qué rechazaron la iniciativa, hasta donde llegó la presión de los lobbystas para que diputados que en un comienzo aprobaban el royalty finalmente lo rechazaron, cuando incluso el ministro ofreció la alternativa de estudiar todas las indicaciones de la derecha”.

“Aquí vemos -agregó- que se actúa con un interés mezquino y no por el interés del país. Aquí ha habido una falta de patriotismo enorme por parte de los parlamentarios de la Alianza por Chile de rechazar este proyecto, y ellos tendrán que explicarle al país por qué lo hicieron y dar cuenta de su inconsecuencia, ya que el proyecto del gobierno era una iniciativa “pensada, donde participaron técnicos y especialistas, donde se estudió la legislación comparada de otros países”.

Navarro señaló que por eso, llamamos a los senadores “a que tengan un gesto con Chile y los chilenos, a aprobar la iniciativa original y reponer el artículo uno, aunque sabemos que para ello se necesitan los dos tercios de la Cámara Alta. Estos recursos son muy necesarios para la innovación tecnológica y para el capital humano, para cuando no tengamos estos recursos, si podamos contar con un país más desarrollado. De no concretarse lo anterior seguiremos intentando que la iniciativa que un grupo de parlamentarios de la Concertación junto con algunos de presentamos en marzo siga su trámite parlamentario en la sala”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *