“Ruta 160 está en crisis y debe ser intervenida”

  • El parlamentario, quien preside la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, manifestó que “uno de los principales problemas a la calidad de vida de las personas, que ha acarreado la explosión demográfica en nuestra zona, ha sido la congestión vehicular”.

  • “Y el colapso de la Ruta 160, se percibe como la situación más compleja, pues son miles y miles de habitantes los que a diario sufren por los tacos y la contaminación”, agregó.
  • “Es por ello”, continuó, “que junto a los alcaldes de Lota, San Pedro de la Paz y Coronel, iremos a Santiago y nos reuniremos directamente con la Ministra Gloria Hutt Hesse el lunes 16 de abril, a fin de pedir intervención inmediata por este grave colapso”.

“San Pedro de la Paz por si sola, crece a un ritmo de 10 mil nuevos habitantes cada año, por lo que es fácil avizorar la explosión demográfica que está viviendo la Provincia de Concepción”, manifestó Alejandro Navarro, presidente de las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, y de Vivienda y Urbanismo del Senado.

De acuerdo al parlamentario, “es claro que el Gran Concepción está colapsado; cada año se comienza la construcción de más proyectos inmobiliarios en la zona, preferentemente entre Coronel y San Pedro de la Paz, o en Chiguayante y Penco, debido a la disponibilidad de terrenos, por lo que mientras cuenten con los permisos, siguen avanzando”.

“Esto viene de la mano con la explosión del parque automotriz, el cual ya supera el medio millón de vehículos, lo que por su parte lleva a la congestión vehicular, la que afecta directamente al bienestar de las personas y a su calidad de vida, disminuyéndose las horas de descanso y sufriendo de mayor contaminación acústica y atmosférica, y alteración en la salud mental”, agregó.

“Y solo hace unos días”, continuó, “esta situación se transformó en caos, pues sumado a la huelga de los conductores de Coronel y Lota, hubo accidentes en el Puente Llacolén y frente a la UCSC, lo que se tradujo en horas de espera para miles y miles de ciudadanos de la zona”.

Alejandro Navarro señaló que, “por ello creo que este debe ser un punto de inflexión, y se lo plantearemos directamente el lunes 16 de abril a la nueva Ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto a los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, Coronel, Boris Chamorro y Lota, Mauricio Velásquez. Aquí debe haber una intervención inmediata por parte del Ministerio”.

“Ya que toda la Región del Biobío sabe que se necesita descongestionar la ruta 160, que une a San Pedro de la Paz y Coronel”, continuó. “Ha sido un problema por años, con tacos kilométricos cada día, accidentes, contaminación y que presenta muchos inconvenientes para los conductores”.

“Y la solución ya la dictaminaron expertos holandeses de la Universidad de Delft, quienes en base a todos los aspectos involucrados, como transporte, congestión, barrios habitacionales, ecosistema, hidrodinámica del río Biobío, seguridad vial, impacto social y costos operacionales, entre muchos otros, concluyeron y recomendaron que la decisión más correcta, acertada y lógica, es hacer una ruta por al lado del mar”, sentenció el presidente de las Comisiones de Vivienda y Transporte del Senado.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *