“Ruta Itata cobra caro y no cumple estándar de seguridad vial mínimo”

  • El parlamentario sostuvo un encuentro hoy con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, con el fin de tratar su denuncia en contra de la Concesionaria Autopista de Itata por “el incumplimiento de la empresa con la separación de vías y las sanciones exigidas por no levantar barreras cuando estaba en pleno el infierno de los incendios”.
  • Además, Navarro le interiorizaró el próximo escándalo a destapar sobre la colusión de precios en bencineras de la Región del Biobío; denuncia vigente hoy en la Fiscalía Nacional Económica.

 

“Porque obligaron a cientos de automovilistas y a sus familias a vivir un riesgo extremo, cuando el fuego arreciaba con mucha fuerza cobrándoles por pasar y generando un taco de 2 kilómetros”, fueron las palabras con las que el senador Alejandro Navarro pidió en una reunión un urgente pronunciamiento al director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, para darle a entender la falta de seguridad en la Autopista del Itata y que el parlamentario ha dado a conocer siendo la últimas denuncias, una presentada ante Contraloría el año 2010, por discontinuidad en separación de vías y, otra, hace dos semanas ante el Sernac, por no liberar el peaje Agua Amarilla cuando los incendios forestales amenazaban a automovilistas que transitaban por el lugar. A su vez, le expuso los antecedentes que señalan que en la VIII Región opera un proceso de concertación de precios entre las distribuidoras de combustibles.

Imagen: Radio Bio Bio

“Hace más de un año recurrimos a Contraloría Regional y solicitamos al organismo que se pronunciara sobre la discontinuidad en las defensas en la mediana de la ruta troncal. Lo dijimos: existen pocas barreras divisorias en el acceso norte a Concepción, Ruta del Itata. Es más –agregó Navarro- pedimos expresamente al Ministerio de Obras Públicas que diera a conocer un informe sobre lo denunciado, pero nos respondieron a través de un oficio que ‘actualmente se está trabajando en un convenio complementario que permitiría la materialización de la obra solicitada”. Eso quiere decir que a pesar de estar al tanto del problema, aún no se han materializado las obras, por ende el peligro de accidentes de tránsito está vigente”, aseguró el Senador.

“¿Y qué dice la Contraloría?”, preguntó Navarro. A lo que indicó que “aún no hay respuesta”. Por lo que nuevamente, el presidente del MAS solicitó una reunión para exigir atención a sus solicitudes. “Queremos saber los detalles de la obra ‘proyectos de Sistemas de Contención’, si han cumplido con todos los requisitos de la licitación y si el MOP ha fiscalizado con relación al cumplimiento de la licitación”, señaló el parlamentario. “Además, requerimos que de una vez por todas la empresa denunciada dé la cara y responda por los estudios técnicos realizados y qué organismo los efectuó. Porque, de detectarse irregularidades en los contratos debe iniciarse inmediatamente un juicio en contra de los funcionarios responsables”, anunció Navarro.

“Está claro que lo que vivieron los automovilistas por culpa de la Concesionaria Autopista del Itata no debe ocurrir nuevamente. Es por ello que exigiré insistentemente que se revisen y modifiquen los contratos de ésta y otras empresas concesionarias, de lo contrario, tendremos que estar otra vez al filo de la tragedia, por culpa de la ambición de estos empresarios”, sentenció Navarro.

Bencineras: “Lo que hay es menos competencia y más colusión”

La denuncia por colusión de bencineras presentada por el senador Alejandro Navarro en la Fiscalía Nacional Económica, no pasó desapercibida. Y es que para el presidente del MAS está claro que “no puede ser casualidad que de 9 bencineras distribuidoras de combustibles, Copec, Shell, Terpel o Petrobras en la Región del Biobío, de esas 9, 7 tengan los mismos precios. Aquí hay concertación, hay colusión”. Para fundamentar lo anterior, Navarro investigó en terreno las cifras del jueves 29 de diciembre y publicó el siguiente cuadro comparativo que se lo presentó al director nacional del Servicio del Consumidor, Juan Antonio Peribonio:

El reclamo del Senador que contó con el apoyo del presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya, y del presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Héctor Sandoval, tuvo en la oportunidad como anejo pedirle al Fiscal Nacional Económico que “se cite a declarar al Ministro de Economía, al Ministro de Energía, al Superintendente de Electricidad y Combustibles, y a los Directores Regional y Nacional del Servicio Nacional del Consumidor sobre este hecho denunciado. También a las empresas distribuidoras Petrobras, Copec, Shell y Terpel, las cuales pueden ser sancionadas por 20.000 UTM y con la disolución de sus personalidades jurídicas”, afirmó Navarro.

Para el parlamentario, “aquí no hay competencia. Yo quiero más mercado en el mercado de los combustibles, que los usuarios automovilistas puedan tener más alternativas en el momento de llenar su estanque. Cuando la bencina sube, les puedo asegurar que ese promedio es superior en la Región del Biobío. Es un duro golpe al bolsillo de la clase media,  al bolsillo de los dueños de camiones, al bolsillo de los taxistas de mi país. Alzas que tienen que ser justificadas y que fue en definitiva son mayor en muchas regiones del país”, sostuvo Navarro.

No conforme con la denuncia presentada en la Fiscalía Nacional Económica, Navarro afirmó que se llevará a cabo una sesión especial en el Senado: “He conversado con el senador Fulvio Rossi, el senador Lagos Weber, el senador Quintana, el senador Pedro Muñoz, para realizar una sesión especial para citar al Ministro de Energía, al Gerente General de Enap, a fin de que expliquen cuál es el rol de Enap en el proceso de fijación de precios”. Y aseguró que “está claro que las grandes distribuidoras compran combustible más barato en el extranjero y luego fijan el precio que Enap pone. El precio de Enap es siempre superior al de la importación de combustible. Por lo tanto, hay una ganancia enorme sólo con el hecho de ajustar los precios de la compra privada de las grandes distribuidoras al precio de Enap”, anunció el Senador.

“Creo que estamos defendiendo el interés de cientos de miles de chilenos y que lo sucedido en las farmacias, lo sucedido en los pollos, es inaceptable en materia de los combustibles”, señaló. E insistió: “Los precios si no son iguales, son similares. Aquí hay elementos que el propio Sernac, con quien sostuvimos esta reunión, en diversos estudios ha recabado de que no hay competencia y lo que hay, entonces, es una colusión, para tener los mismos precios de tal manera de que no haya esta competencia”, aseveró Alejandro Navarro

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Enero 16, 2012

    COMO SIEMPRE EL ÚNICO SENADOR DE LA REPÚBLICA QUE SE PREOCUPA PORQUE LAS COSAS ANDEN DENTRO DE LA LEY Y EL ORDEN, ES EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, EL SE PREOCUPA CON LOS USUARIOS DE LOS CAMINOS LAS FAMILIAS DE CHILENOS QUE SALEN A DIFRUTAR DE UN PASEO Y SE ENCUENTRAN CON ESTOS MERCENARIOS DE LOS CAMINOS Y LOS NEGOCIANTES DE LOS COMBUSTIBLES QUE SON LADRONES Y CORRUPTOS, PORQUE ESTE GOBIERNO ES UN GOBIERNO DE CORRUPTOS Y LADRONES QUE NO LES IMPORTAN LAS VIDAS HU8MANA SOINO PRIMERO LA GANANCIA, Y LA EXPLOTACÍÓN EN TODO ORDEN DE COSAS ESTE ES EL GOBIERNO MÁS LADRON DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, YO ESPERO QUE EL PUEBLO DE CONCEPCÍÓN TEWNGA BIEN ENCUENTA LO QUE HACE ESTE SENADOR QUE ES EL ÚNICO QUE SE PREOCUPA CON SU PUEBLO Y SU NACÍÓN. DESDE EL EXILIO EN BRASIL NAVARRO ESPINOZA. NO SE OLVIDEN COMPAÑEROS, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DE ESTE GRAN HOMBRE POLÍTÍCO, HUMANO Y AL SERVICIO DE LOS MENOS FAVORECIDOS Y DEFIENDE LA EDUCACÍÓN GRATUITA. LA SALUD QUE SEA DE BUENA CALIDAD Y EL TRABAJADOR CHILENO Y LAS CLASES BAJAS DE NUESTRO PAÍS EL OBRERO EL COMERCIANTE PEQUEÑO Y TODA LA GENTE HUMILDE DE NUESTRA NACÍON HOY GOBERNADA POR LA INTOLERANCIA Y LA MALA FÉ UN GRANDE ABRAZO SENADOR ALEJANDRO NAVARRO.

  2. jose adonay gutierrez gonzalez
    Enero 18, 2012

    Con gusto ALEJANDRO te doy el atrasado saludo de Año Nuevo, pero estas lineas
    son para felicitarte por tu siempre disponibilidad de defender a la gente del pueblo,
    ojalá esto se refleje en la gente de tu circunscripción en que deben darte una
    total mayoría en las futuras elecciones, yo no podré hacerlo por residir en Antofa-
    gasta lejos del Biobio, estoy al tanto de tus mensajes, veremos como llevarte a
    la primaria presidencial. chao. Jose.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.