“Sacyr se está haciendo tristemente conocida por no salvaguardar la vida de chilenos y chilenas”

mapocho

  • El parlamentario enfatizó que “el que Codelco haya terminado anticipadamente un contrato con ellos o que la ampliación del Canal de Panamá que debió ya haber terminado, está inconclusa y con filtraciones, son solo muestras de que esta empresa está haciendo mal las cosas”.

  • Tal como en las recientes inundaciones de Santiago, esta multinacional no parece preocuparse de la vida de las personas, puesto la ruta a Cabrero sigue igual de peligrosa que hace 5 años”, agregó.

Manifestando que “está comenzando a tener fama de irresponsable, cuando se trata de salvaguardar la vida de las personas”, el senador Alejandro Navarro se refirió a las denuncias hechas en contra de la firma de origen español Sacyr, la que ha estado en la polémica durante los últimos días, siendo asociada a las inundaciones en la capital y a las muertes ocurridas en la Ruta Concepción-Cabrero.

El senador del MAS explicó que “Sacyr es una multinacional de infraestructuras y servicios que opera en más de 20 países, tienen un capital gigantesco y gracias a su poder de lobby, se han adjudicado grandes proyectos en diversos lugares”.

“Sin embargo”, continuó, “al parecer no son tan eficientes y responsables como lo promueven, puesto nos hemos ido enterando que en varias naciones no han cumplido, ya sea con los contratos que han firmado, o lo que es peor, con las leyes y reglamentaciones, lo que ha ocasionado la pérdida de vidas”.

Navarro agregó que, “en Centroamérica por ejemplo, Sacyr se retrasó en la ampliación del Canal de Panamá, puesto los trabajos que debían demorar 6 años, han tomado 8, entre otros motivos, por haber utilizado insuficientes cantidades de acero en las esclusas, lo que ha provocado grandes filtraciones de agua y un costo extra de 3.230 millones de euros”.

“En nuestro país, el año 2014, Codelco terminó anticipadamente un contrato con esta empresa, debido a retrasos y sobrecostos en los nuevos accesos a la mina El Teniente”, añadió.

“Pero antes de aquello, durante el 2011, la Contraloría General de la República, había dictaminado que las obras contratadas por el MOP para retirar las estructuras del denominado Puente Viejo de Concepción, y por las cuales se cancelaron más de 1.900 millones de pesos a Sacyr Chile S.A., no se realizaron de acuerdo a lo convenido”, agregó.

“Esto”, aclaró, “tras nuestra denuncia por la demolición del viaducto, la que se hizo de forma extraordinariamente rápida y costó al Gobierno más de mil millones de pesos; por tal motivo hicimos las consultas a la Contraloría, quien finalmente nos dio la razón: se constató la presencia de restos de hormigón, barras de refuerzo y restos del terraplén en el lecho del río”.

“Y lo que es más grave: se pudo determinar el afloramiento de algunos pilotes de hormigón por sobre el nivel de las aguas, además de una serie de anomalías respecto de la implementación del Plan de Manejo Ambiental de Residuos Sólidos”, describió el senador por la Región del Biobío.

“Y ahora”, adicionó el legislador, “se ha descubierto que esta constructora, encargada de los trabajos en la Rotonda Pérez Zujovic y que tienen un costo de 243 millones de dólares, utilizaba un sector del cauce del río Mapocho como lugar de acopio para sus materiales de construcción, lo que provocó el desborde del afluente capitalino y las consiguientes inundaciones en Santiago”.

“Es decir, como cualquier multinacional, están presentes en muchos países gracias a su gran poder económico y de influencia, sin embargo, queda claro que en los últimos años han comenzado a caer en los mismos vicios que muchas corporaciones: desapego a las leyes de cada Estado e irresponsabilidad para con la vida humana”, enfatizó Navarro.

El caso de la Ruta 146

“54 fallecidos en menos de 5 años, son las víctimas de la Ruta 146 y que coincidencia: la construcción de esta vía está a cargo de Sacyr”, comentó el parlamentario en relación a la polémica por la nueva Ruta de la Muerte, en la Región del Biobío y que conecta Concepción con Cabrero.

El senador del MAS añadió que “es urgente y necesario resguardar la vida de los transeúntes y automovilistas que viajan por la denominada Ruta de la Muerte, en la que desde el 2011 a la fecha se han registrado 539 accidentes y que han dejado 356 lesionados y 54 personas fallecidas”.

Cabe mencionar que este lunes en Concepción, y por iniciativa de Navarro, se creó una mesa de trabajo para buscar soluciones inmediatas a las graves deficiencias de la ruta a Cabrero y en la que participaron autoridades de Gobierno y alcaldes de las Provincias de Concepción y Biobío, dirigentes vecinales y Carabineros, pero donde no llegó ningún representante de la cuestionada empresa.

El parlamentario por la Región del Biobío agregó que “Sacyr debe asumir su responsabilidad en las muertes ocurridas en la Ruta Concepción – Cabrero, puesto todos quienes han transitado por este camino tienen claro del riesgo que corren, debido en gran parte a señaléticas confusas e insuficientes, lo que ha sido corroborado por un informe de la Siat de Carabineros”.

“Se nos ha informado”, continuó, “que quienes están a cargo de los trabajos en la vía, cortan el camino sin avisar y sin advertir de los cambios a los automovilistas, lo que ha sido constantemente denunciado por los vecinos de la zona”.

“En otras palabras, tal como lo hicieron en Santiago, Sacyr ha realizado trabajos sin tomar las medidas precautorias necesarias, no se han preocupado de velar por las vidas de las personas que son afectadas por sus construcciones y eso queda a la vista: dos muertos por las inundaciones en Santiago y 54 víctimas fatales asociadas a la falta de la adecuada señalética en la Ruta 146”, manifestó.

“Con tales antecedentes, estamos evaluando la interposición de un recurso de protección por las omisiones de medidas eficaces de seguridad vial que amenazan a los ciudadanos, puesto el derecho a la vida e integridad física de todas las personas, está garantizado por la Constitución Política de la República, y queda claro que Sacyr, tal como se está haciendo recurrente, no está realmente preocupada de cumplir con nuestras leyes ni de velar porque más compatriotas sigan falleciendo”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *