Salida al conflicto con Bolivia es eje de segundo encuentro de Piñera con partidos

En una reunión de trabajo, el Mandatario habría expresado que cualquier solución a este tema pasa también por el juicio ante La Haya que se mantiene con Perú. Algunos presentes le habrían solicitado al Jefe de Estado alcanzar una conclusión a la demanda marítima antes de un eventual fallo en la corte internacional.

Por segunda vez el Presidente Sebastián Piñera, se reunió con los timoneles de los partidos con representación parlamentaria para revisar las relaciones exteriores del país. Presidencia

Con tranquilidad tomó La Moneda la posible solicitud del gobierno boliviano al expediente de la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

“No hemos recibido un requerimiento de ellos de forma oficial, entendemos que tienen interés y si lo requirieran no tenemos ningún inconveniente en que ellos tengan acceso a esos documentos”, dijo ayer el canciller Alfredo Moreno, al tiempo que se descartó que Bolivia se haga parte de este litigio.

El tema de todas maneras no pasó inadvertido, en especial porque la petición se une a las recientes declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, en las que no descartó que su país lleve su reclamo marítimo ante La Haya u otros organismos internacionales.

Por esto es que una posible solución a la histórica reivindicación, fue uno de los ejes de la segunda reunión que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo ayer en La Moneda con los presidentes de los partidos con representación parlamentaria, para revisar el estado de las relaciones limítrofes del país.

En ella, según algunos asistentes, tanto el Mandatario como el ministro Moreno habría expresado que no hay ninguna opción de que Bolivia recurra a La Haya por cuanto no ha cumplido un requisito clave para hacerlo: ratificar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (más conocido como el Tratado de Bogotá) de 1948, en la que se acepta la competencia de los tribunales internacionales en eventuales diferencias multilaterales.

Sobre un posible acuerdo para otorgar una salida al mar a Bolivia, el Jefe de Estado habría planteado que cualquier solución está relacionada con el juicio entre Chile y Perú.

De ahí que algunos presentes, le habrían hecho ver que cualquier arreglo debería realizarse antes del próximo año, ya que un eventual fallo negativo para Chile en La Haya podría dificultar el proceso de manera grave.

El senador del MAS Alejandro Navarro, le recordó a Piñera que en marzo de 2013 vence el plazo que la Constitución boliviana le dio al gobierno de Evo Morales para obtener una salida al asunto. En caso contrario, después de esa fecha, La Paz debe iniciar una ofensiva internacional.

OTROS TEMAS

Se le informó al Presidente que en los próximos días la Cámara de Diputados, tal como lo hizo el Senado el martes pasado a través de un proyecto de acuerdo, solicitaría formalmente al Mandatario un reconocimiento al Estado Palestino con las fronteras establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Si bien no hubo referencia explícita a la postura que el gobierno tomará en el caso, ha trascendido que una solución vendría a la par de una gira que el Presidente realizaría a los territorios de Palestina e Israel en marzo próximo. Esta no incluiría, tal como lo hicieron Brasil y Argentina, las fronteras de 1967 antes de la guerra de los “Seis Días”.

La extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza también estuvo en tabla a petición del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. En el debate, los presidentes de partido respaldaron las gestiones que el gobierno y el propio gremialismo ha realizado en Buenos Aires.

También trascendió que la política migratoria fue conversada, oportunidad en que La Moneda reiteró la continuidad del régimen de “puertas abiertas”.

Fuente: Diario La Nación

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.